La Fiscalía reconoce a la Plataforma Ciudadana QAE que no son obligatorios los Contadores Inteligentes

 

De fecha 26 de junio 2019 la Fiscalía General del Estado ha notificado mediante Oficio a la Plataforma Ciudadana QAE la oportuna documentación que reconoce la ausencia de obligatoriedad de la instalación de los Contadores Inteligentes en su totalidad.

En junio de 2015 la Plataforma Ciudadana QAE denunciaba al Estado Español por no haber incorporado a nuestra Legislación vigente la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE, la cual fue registrada con el CHAP (2015)02103 de fecha 31 julio de 2015.

IMAGEN CHAP

Una vez admitida a trámite por Bruselas nuestra Demanda, la presentamos ante el Defensor del Pueblo quien tras requerirnos determinada documentación nos admitió a trámite su amparo en el caso de ser necesario tener que presentar la Demanda en el Tribunal Constitucional.

 

 

Tras haber recibido el gobierno de la anterior Legislatura diversas advertencias de Denuncia por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, esta finalmente opta por presentar un Dictamen Motivado dando un plazo de 60 días al Estado Español para que incorpore la totalidad de la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE a su legislación nacional.

 

Sin embargo, el anterior gobierno publica en la página web del Ministerio de Energía un "Proyecto de Real Decreto" en el cual incluye la 'contabilización de los consumos de energía' [contadores] y así lo presenta en el Consejo de Estado para su Dictamen preceptivo. Sin embargo el Gobierno en funciones finalmente no publica en el BOE el mismo "Proyecto de Real Decreto", para así evitar que se vieran afectados los 'contadores inteligentes'. Lo que hace es publicar el Real Decreto 56/2016 con un dictamen del Consejo de Estado en el cual si se contempla la transposición definitiva de la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE.

 

 

El pasado 7 de marzo 2019 la Comisión Europea cansada de tantos desmanes del Estado Español en cuanto a la Legislación Comunitaria, decide llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por el incumplimiento de los requisitos establecidos en la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE.

Por ello, y siguiendo las indicaciones de la Comisión Europea, la Plataforma Ciudadana QAE presentó Denuncia ante la Fiscalía General del Estado en fecha 7 de marzo de 2019, así como informes complementarios en fecha 30 de mayo 2019 y 20 de junio 2019. Después de tres meses intercambiando informes y documentación, la Fiscalía General del Estado ha determinado que, conforme a la legislación vigente, los dispositivos de medida del consumo eléctrico no son de caracter obligatorios, conforme a :

Directiva Europea 2018/844, de 30 mayo 2018

MARCO GENERAL COMÚN PARA LA VALORACIÓN DEL GRADO DE PREPARACIÓN PARA APLICACIONES INTELIGENTES DE LOS EDIFICIOS

(por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética)

La metodología tendrá en cuenta elementos como los contadores inteligentes, los sistemas de automatización y el control de edificios, los dispositivos de autorregulación de la temperatura interior, los electrodomésticos incorporados, los puntos de recarga para vehículos eléctricos, el almacenamiento de energía y las funcionalidades detalladas y la interoperabilidad de estos elementos, así como los beneficios para las condiciones climáticas interiores, la eficiencia energética, los niveles de rendimiento y la flexibilidad permitida.

La metodología podrá asimismo tener en cuenta:

la interoperabilidad entre instalaciones (contadores inteligentes, sistemas de automatización y control de los edificios, electrodomésticos incorporados, sistemas de autorregulación de la temperatura interior dentro del edificio y sensores de calidad del aire interior y ventilación) 

DIRECTIVA EUROPEA 2019/944, de 5 de junio 2019

Sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE, de eficiencia energética

[Apartado 49] A fin de ayudar a los clientes a controlar su consumo eléctrico y los costes correspondientes, es importante proporcionar de manera regular información exacta sobre la facturación basada en el consumo eléctrico real y facilitada por contadores inteligentes.

[Apartado 54] Los Estados miembros que no implanten sistemáticamente los sistemas de medición inteligentes deben permitir a los consumidores beneficiarse de la instalación de un contador inteligente, previa solicitud, en condiciones justas y razonables y proporcionándoles toda la información pertinente. Cuando no dispongan de contadores inteligentes, los clientes deben tener derecho a contadores que cumplan los requisitos mínimos necesarios para facilitarles la información sobre facturación especificada en la presente Directiva.

Artículo 19. Sistemas de medición inteligentes.

[Apartado 6] Las disposiciones sobre sistemas de medición inteligentes de la presente Directiva se aplicarán a las futuras instalaciones y a aquellas que sustituyan contadores inteligentes más antiguos. Los sistemas de medición inteligentes ya instalados o para los cuales el «inicio de los trabajos» comenzó antes del 4 de julio de 2019, podrán seguir en funcionamiento durante su ciclo de vida, pero en el caso de sistemas de medición inteligentes que no respondan a los requisitos del artículo 20 y el anexo II, no podrán seguir en funcionamiento después del 5 de julio de 2031.

ANEXO II

SISTEMAS DE MEDICIÓN INTELIGENTES

Los Estados miembros garantizarán el despliegue de sistemas de medición inteligentes en sus territorios que podrá ser objeto de una evaluación económica de todos los costes y beneficios a largo plazo para el mercado y el consumidor, o del método de medición inteligente que sea económicamente razonable y rentable y del plazo viable para su distribución.

Sobre la base de dicha evaluación, los Estados miembros o, cuando un Estado miembro así lo haya dispuesto, la autoridad competente designada, prepararán un calendario con un objetivo de hasta diez años como máximo para el despliegue de sistemas de medición inteligentes. Cuando el despliegue de sistemas de medición inteligentes se evalúe positivamente la provisión de contadores inteligentes, se equipará al menos al 80 % de los clientes finales con contadores inteligentes en el plazo de siete años a partir de la fecha de su evaluación positiva o a más tardar el 1 de enero de 2024 en el caso de aquellos Estados miembros que hayan iniciado el despliegue sistemático de sistemas de medición inteligentes antes del 4 de julio de 2019. Es decir, el caso de España.

CONCLUSIÓN: Los denominados ‘Contadores Inteligentes’ nunca han sido de carácter obligatorio en su totalidad, ni lo son a la fecha de este artículo. Tan solo ha sido un engaño más de la Mafia Eléctrica que soporta diariamente la Sociedad Española. Es a ella ahora a quien le toca ejercer sus Derechos ante semejante barbarie. Para ello, te invitamos a que te unas a la Denuncia Colectiva de la Plataforma Ciudadana QAE cumplimentando el formulario que tienes a continuación pulsando en la siguiente imagen.


 

 

ÚNETE A LA DENUNCIA COLECTIVA DE LA PLATAFORMA CIUDADANA QAE

DENUNCIA COLECTIVA ENTRAR



 

BOLETIN

Suscripción Boletín Noticias Plataforma QAE

0
Shares

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies. .