Un Juzgado de Instrucción condena a ENDESA por cambiar el contador de electricidad a un Cliente que se opuso a la instalación del ‘inteligente’

El juez titular del juzgado de Instrucción número 2 de Cornella ha prohibido a Endesa Distribución Eléctrica el corte del suministro eléctrico al vecino de Cornellà que se opuso a la sustitución del contador tradicional por uno telegestionable. La instalación de los nuevos contadores telegestionables no es obligatoria hasta el 31 de diciembre de 2018 conforme a la legislación española. Sin embargo la Legislación Europea no obliga a la instalación de estos nuevos dispositivos.

De esta manera, la Justicia da la razón al Consumidor al aceptar las medidas cautelares que éste pidió por “razones de urgencia, necesidad, y ser útil y pertinente”.

Así, pues, se reabre a trámite las diligencias previas del caso que, como explicó El Llobregat, se dio a conocer tras el corte del servicio de Endesa al vecino cornellanense (7 de marzo) tras negarse a instalar el contador telegestionable, que no es obligatorio hasta el 31 de diciembre de 2018. Según el fallo, se “impone a Endesa la prohibición de interrumpir la prestación de suministro eléctrico al usuario en tanto éste abone la factura de consumo y no venza el plazo legal (31 de diciembre de 2018) para la sustitución de contadores; debiéndose reestablecer el suministro”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cornellà también ha presentado una denuncia por supuestas coacciones contra la empresa suministradora el pasado 26 de marzo. En este sentido, el juez considera que la medida adoptada por Endesa supone un “acto de presión con virtualidad suficiente para que, frente la necesidad de disponer de un servicio esencial para la subsistencia, ceda en su contra a que se le instale un nuevo sistema de contador”. De la misma manera, cree que hay un plazo suficiente para que ambas partes solucionen la controversia sin necesidad de que la compañía prive al usuario de este servicio básico.

En este sentido, Cornellà ha recriminado a Endesa su actuación cuando presume, precisamente, de “compromiso social en su política informativa, y ha pedido que no se vuelvan a repetir acciones como la acontecida.

 

Desde la Plataforma QAE gestionamos la notificación fehaciente a tu compañía eléctrica para que tenga constancia de tu rechazo a efectos judiciales. Infórmate pulsando sobre la siguiente imagen.




BOLETIN

Suscripción Boletín Noticias Plataforma QAE

Like what you see?

Close

Hit the buttons below to follow us, you won't regret it...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies. .