QUE NO TE INSTALEN EL CONTADOR INTELIGENTE

 

¿ Todavía no te han sustituido el Contador de Electricidad ?

¿ Te lo han cambiado sin tu consentimiento ?

tira-imagenes-contadores-web 

La Legislación Española establecía que los contadores de electricidad debían ser sustituidos por los denominados 'Contadores Inteligentes', conforme a la Orden Ministerial IET/290/2012, publicada en el BOE de fecha 21 de febrero 2012. 

Hasta el 31 diciembre 2018 no es obligatorio su reemplazo

Establece esta Orden Ministerial en su artículo único;   

c) Entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018 deberá sustituirse un 30 por ciento del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada de cada empresa distribuidora.

 

Sin embargo, la normativa Comunitaria Europea tiene otros criterios; la Directiva Europea 2009/72/CE indica lo siguiente: Cuando se evalúe positivamente la provisión de contadores inteligentes, se equipará, para 2020, al menos al 80 % de los consumidores con sistemas de contador inteligente. ¿Cómo es posible que Europa tenga una Legislación unificada para todos los estados miembros, y sin embargo España tenga otra distinta? pues debido a que ningún gobierno de España ha transpuesto esta directiva a nuestra normativa nacional, pues de lo contrario no podrían haber publicado la Orden Ministerial mencionada anteriormente, y las compañías eléctricas no podrían cobrarnos los kWh que quieran, pues el contador en la mayoría de los casos no es accesible al titular del contrato. Este es, entre otros aspectos, el motivo por el cual  la Plataforma QAE tiene denunciados los Contadores Inteligentes en Bruselas.

El sábado 12 de enero 2019, el gobierno presionado por Bruselas ante la inminente denuncia en los Tribunales Europeos, tuvo que publlicar el Real Decreto-Ley 1/2019 en el BOE, mediante el cual termina de trasponer la Directiva 2009/72/CE en la cual queda meridianamente claro que NO SON OBLIGATORIOS LOS CONTADORES INTELIGENTES. Además, la Comisión Europea ha decidido este 7 de marzo 2019 denunciar a España ante el Tribunal de Justicia Europeo por no incorporar a la normativa vigente española la Directiva de Eficiencia Energética denunciada en Bruselas por la Plataforma QAE. Por otro lado, QAE ha presentado una Demanda Colectiva ante la Fiscalía General del Estado, pues las eléctricas están incumpliendo con la legislación que regula los contadores inteligentes de electricidad.

Es precisamente por este motivo que el Disposición final segunda. Modificación de la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de enero de 2008. El apartado 2.c) de la disposición adicional primera de la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de enero de 2008, se modifica en los siguientes términos:

«c) Entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018 cada empresa distribuidora deberá sustituir el 30 por ciento del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada sin perjuicio de lo establecido en el párrafo siguiente.

A partir del 1 de enero de 2019, cada una de las empresas distribuidoras de energía eléctrica podrá mantener hasta un máximo de un dos por ciento del total del parque de contadores sin sustituir siempre que sea debido a causas no imputables a la misma. Este hecho deberá ser debidamente justificado y aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. A estos efectos, el 1 de marzo de cada año, comenzando el 1 de marzo de 2019, las empresas distribuidoras deberán remitir, tanto a las Administraciones de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla como a la Dirección General de Política Energética y Minas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un listado de los equipos de medida pendientes de sustituir alegando las causas por las que no ha sido posible su sustitución y, en su caso, integración en el sistema de telegestión.»


El procedimiento que utiliza el Equipo Jurídico de la Plataforma Ciudadana QAE es sencillo y eficaz. Consiste en el envío de un Burofax a tu Compañía Eléctrica, el cual cuenta con una Certificación Testimonial legitimada por un Notario. Este procedimiento es fundamental tanto para notificar que quieres mantener tu actual contador de la luz, como para solicitar la reposición del sustituído (en el caso de no haber estado presente en el momento, ni haber autorizado expresamente el consentimiento del uso de tus datos de caracter personal).


NOTARIO-123RF-bajopeso



ENTRA EN NUESTRO GESTOR DE CONSULTAS DONDE TE ATENDEREMOS 

BOLETIN

Suscripción Boletín Noticias Plataforma QAE

0
Shares

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies. .