Contadores-CNMC-LOGO

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió un informe, solicitado por la Secretaría de Estado de Energía, sobre la adecuación a la Normativa Europea de los Contadores Inteligentes, el cual fue omitido en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.

Competencia entregó un informe al Ministerio de Industria, de fecha 22 abril de 2014, en el cual alertaba sobre las irregularidades detectadas en el Plan Nacional de sustitución de los Contadores Inteligentes, exponiendo una serie de cambios para adaptar correctamente estos dispositivos a la Normativa regulada por la Comisión Europea. El informe, al cual ha tenido acceso esta Plataforma Ciudadana, critica la falta de atención por parte de las compañías eléctricas y el Gobierno, sobre las recomendaciones publicadas en el Boletín Oficial de la Unión Europea de fecha 9 de marzo de 2012, relativa a los preparativos para el despliegue de los sistemas de contador inteligente.

Estas recomendaciones, de 46 artículos y 2 anexos, establecen que el Consumidor es el centro principal de la Eficiencia Energética y el ahorro de Electricidad. Para ello, los nuevos dispositivos de control mediante telegestión han de disponer determinadas funcionalidades que permitan proporcionar una lectura ‘directa e instantánea’ del consumo en tiempo real mediante un display o lector digital, en el caso de que el Usuario no tenga acceso directo al nuevo contador inteligente.

Los Contadores Inteligentes que actualmente se han instalado (y se siguen instalando al día de hoy) no están al alcance del Consumidor, pues así lo acordó el Gobierno en la Comisión de Industria, alegando que de ser así el Usuario podría generar ‘fraude y manipulación’ tal y como podemos comprobar en el siguiente vídeo.

 

 

La Comisión Europea establece en estas recomendaciones que para estimular el ahorro de energía, se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que velen por que los clientes finales que utilizan sistemas de contador inteligente ‘estén equipados con una interfaz normalizada que facilite visualmente al usuario datos sobre el consumo individual de forma instantánea’.

Esta Plataforma Ciudadana denunció el pasado mes de junio en la Comisión Europea la falta de transposición de la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE, por lo que Bruselas ya ha notificado al Ministerio de Asuntos Exteriores de España que tiene 2 meses de plazo para integrar en nuestra legislación nacional la mencionada Directiva. Confiemos en que sea otro Gobierno distinto al actual quien resuelva de inmediato este grave problema, que ya afecta a más de 12 millones de usuarios de electricidad.

Con estos antecedentes, ¿ nos encontramos ante unos dispositivos ilegales ? . El debate está servido.

CARTEL-PRUEBAS--800-px