Las Eléctricas están hurtando Contadores propiedad de Clientes sin autorización reglamentaria

3,9 millones de contadores tradicionales de electricidad no son propiedad de las eléctricas y están siendo reemplazados por los nuevos ‘contadores inteligentes’ sin el consentimiento del titular del contrato, incumpliendo con lo establecido en la Legislación Vigente.

En concreto, el apartado 5 del artículo 14 del Real Decreto 1110/2007 por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico, establece que en caso de que el equipo sea propiedad del cliente, la empresa distribuidora deberá comunicar la obligación de sustituir el equipo según los plazos establecidos.

Transcurridas dos notificaciones sin que el cliente haya expresado su voluntad de proceder a instalar por sí mismo el equipo, la empresa distribuidora deberá proceder a su instalación. Las Compañías Eléctricas no están realizando las dos comunicaciones que establece esta normativa, por lo que nos encontramos ante un Delito de Hurto.

Establece el Código Penal (Ley Orgánica 10/1995) en su artículo 235 que el hurto será castigado con pena de prisión de uno a tres años cuando se trate de conducciones, cableado, equipos o componentes de infraestructuras de suministro eléctrico o de otras cosas destinadas a la prestación de servicios de interés general.

Las reiteradas denuncias de QAE en las instituciones tanto Españolas como Europeas, confirman que las Compañías Eléctricas están cometiendo un latrocinio en el procedimiento de sustitución de estos dispositivos de medida, los cuales no son obligatorios hasta el 31 de diciembre de 2018.

 

CONTADORES ANALÓGICOS PROPIEDAD DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

Como saber si el contador es de propiedad

En esta imagen se puede comprobar que el titular del contrato no es propietario del contador, pues se refleja ‘Alquiler equipos de medida’. En el caso de que no se indique en tu factura este concepto, el contador de electricidad es de tu propiedad.

Evita que te sustituyan tu contador en propiedad con el Burofax Notarial de QAE, pues los nuevos contadores inteligentes están causando graves perjuicios económicos a los clientes que ya han sufrido este delito.




BOLETIN

Suscripción Boletín Noticias Plataforma QAE

Like what you see?

Close

Hit the buttons below to follow us, you won't regret it...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies. .