Medidas Cautelares contra los Contadores Inteligentes

NOTARIO-123RF-bajopeso

¿ Todavía no te han sustituido el Contador de Electricidad ?

¿ Te lo han cambiado sin tu consentimiento ?

La Plataforma Ciudadana QAE ha denunciado en la Fiscalía General del Estado los denominados 'Contadores Inteligentes' y esta demanda ha sido admitida a trámite. Ahora se ha solicitado a la Fiscalía Medidas Cautelares para la paralización de los pendientes, así como el reemplazo por el dispositivo anterior, o de análogas características. Tan solo es necesario una factura (por ambas caras) abonada recientemente. Abre tu ticket y adjunta el archivo con la factura y sigue los pasos que te indicará el equipo jurídico de QAE.

ENTRA EN NUESTRO GESTOR DE CONSULTAS ON-LINE

La Directiva Europea 2009/72/CE indica lo siguiente: Cuando se evalúe positivamente la provisión de contadores inteligentes, se equipará, para 2020, al menos al 80 % de los consumidores con sistemas de contador inteligente. ¿Cómo es posible que Europa tenga una Legislación unificada para todos los estados miembros, y sin embargo España tenga otra distinta? pues debido a que ningún gobierno de España ha transpuesto esta directiva a nuestra normativa nacional, pues de lo contrario no podrían haber publicado la Orden Ministerial mencionada anteriormente, y las compañías eléctricas no podrían cobrarnos los kWh que quieran, pues el contador en la mayoría de los casos no es accesible al titular del contrato. Este es, entre otros aspectos, el motivo por el cual  la Plataforma QAE denunció los Contadores Inteligentes en Bruselas.

El sábado 12 de enero 2019, el gobierno presionado por Bruselas ante la inminente denuncia en los Tribunales Europeos, tuvo que publlicar el Real Decreto-Ley 1/2019 en el BOE, mediante el cual termina de trasponer la Directiva 2009/72/CE en la cual queda meridianamente claro que NO SON OBLIGATORIOS LOS CONTADORES INTELIGENTES. Además, la Comisión Europea ha decidido este 7 de marzo 2019 denunciar a España ante el Tribunal de Justicia Europeo por no incorporar a la normativa vigente española la Directiva de Eficiencia Energética denunciada en Bruselas por la Plataforma QAE.

Ahora,la Plataforma Cuidadana QAE ha presentado una Demanda Colectiva ante la Fiscalía General del Estado, pues las eléctricas siguen incumpliendo con la legislación que regula los contadores inteligentes de electricidad.

El procedimiento que utiliza el Equipo Jurídico de la Plataforma Ciudadana QAE es sencillo y eficaz. Consiste en el envío de un Burofax a tu Compañía Eléctrica, el cual cuenta con una Certificación Testimonial legitimada por un Notario. Este procedimiento es fundamental tanto para notificar que quieres mantener tu actual contador de la luz, como para solicitar la reposición del sustituído (en el caso de no haber estado presente en el momento, ni haber autorizado expresamente el consentimiento del uso de tus datos de caracter personal).

IMPORTANTE: Solamente se registrará en la Denuncia Colectiva y en las Medidas Cautelares de QAE aquellos Titulares de contrato de suministro eléctrico que hayan contratado el Burofax-Notarial de QAE.