CONTADORES INTELIGENTES NO OBLIGATORIOS

¿ Todavía no te han sustituido el Contador de Electricidad ?

¿ Te lo han cambiado sin tu consentimiento ?

La Plataforma Ciudadana QAE ha denunciado en la Fiscalía General del Estado los denominados 'Contadores Inteligentes' y esta demanda ha sido admitida a trámite. Ahora se ha solicitado a la Fiscalía Medidas Cautelares para la paralización de los pendientes, así como el reemplazo por el dispositivo anterior, o de análogas características. Tan solo es necesario una factura (por ambas caras) abonada recientemente. Abre tu ticket y adjunta el archivo con la factura y sigue los pasos que te indicará el equipo jurídico de QAE. El precio de este servicio es de 100,00 €

ENTRA EN NUESTRO GESTOR DE CONSULTAS ON-LINE

La Directiva Europea 2009/72/CE indica lo siguiente: Cuando se evalúe positivamente la provisión de contadores inteligentes, se equipará, para 2020, al menos al 80 % de los consumidores con sistemas de contador inteligente. ¿Cómo es posible que Europa tenga una Legislación unificada para todos los estados miembros, y sin embargo España tenga otra distinta? pues debido a que ningún gobierno de España ha transpuesto esta directiva a nuestra normativa nacional, pues de lo contrario no podrían haber publicado la Orden Ministerial mencionada anteriormente, y las compañías eléctricas no podrían cobrarnos los kWh que quieran, pues el contador en la mayoría de los casos no es accesible al titular del contrato. Este es, entre otros aspectos, el motivo por el cual  la Plataforma QAE denunció los Contadores Inteligentes en Bruselas.

El sábado 12 de enero 2019, el gobierno presionado por Bruselas ante la inminente denuncia en los Tribunales Europeos, tuvo que publlicar el Real Decreto-Ley 1/2019 en el BOE, mediante el cual termina de trasponer la Directiva 2009/72/CE en la cual queda meridianamente claro que NO SON OBLIGATORIOS LOS CONTADORES INTELIGENTES. Además, la Comisión Europea ha decidido este 7 de marzo 2019 denunciar a España ante el Tribunal de Justicia Europeo por no incorporar a la normativa vigente española la Directiva de Eficiencia Energética denunciada en Bruselas por la Plataforma QAE.

Ahora,la Plataforma Cuidadana QAE ha presentado una Demanda Colectiva ante la Fiscalía General del Estado, pues las eléctricas siguen incumpliendo con la legislación que regula los contadores inteligentes de electricidad.

El procedimiento que utiliza el Equipo Jurídico de la Plataforma Ciudadana QAE es sencillo y eficaz. Consiste en el envío de un Burofax a tu Compañía Eléctrica, el cual cuenta con una Certificación Testimonial legitimada por un Notario. Este procedimiento es fundamental tanto para notificar que quieres mantener tu actual contador de la luz, como para solicitar la reposición del sustituído (en el caso de no haber estado presente en el momento, ni haber autorizado expresamente el consentimiento del uso de tus datos de caracter personal). Por otro lado, la Plataforma QAE denunció en la Fiscalía General del Estado esta ilegalidad y nos dieron la razón. En el OFICIO de la imagen se puede comprobar que la Fiscalía nos remite a la Directiva Europea 944/2019, la cual establece lo siguiente:

Cuando el despliegue de sistemas de medición inteligentes se evalúe positivamente la provisión de contadores inteligentes, se equipará al menos al 80 % de los clientes finales con contadores inteligentes en el plazo de siete años a partir de la fecha de su evaluación positiva o a más tardar el 1 de enero de 2024 en el caso de aquellos Estados miembros que hayan iniciado el despliegue sistemático de sistemas de medición inteligentes antes del 4 de julio de 2019.

Si quieres mantener tu actual contador de electricidad, o bien deseas volver a tener uno convencional, tan solo tienes que entrar en nuestro Gestor de Consultas, registrarte y adjuntar un archivo en formato PDF con una factura reciente abonada.  El importe de este servicio es de 100 euros.

La Plataforma Ciudadana QAE denunció los Contadores Inteligentes de electricidad en Bruselas en marzo de 2015, y nos dieron la razón. También han sido denunciados en el Consejo de Estado, y nos han dado la razón. También en el Defensor del Pueblo y recientemente en la Fiscalía General del Estado. En todos los sitios nos han dado la razón; nunca han sido obligatorios. ¿sabes por qué? porque las Directivas Europeas son Legislación de los Estados Miembros, por lo que estas se encuentran por encima de cualquier Orden Ministerial y Real Decreto.

La Directiva Europea 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de julio de 2009 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, establece que al menos el 80 % de los consumidores deberá contar con sistemas de medición inteligentes en el año 2020, pero no establece ninguna ‘obligatoriedad de su totalidad’.

De igual modo, la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética, establece en su artículo 9 apartado 2 que en la medida en que los Estados miembros apliquen sistemas de medición inteligentes y desplieguen contadores inteligentes para el gas natural y/o la electricidad con arreglo a las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE, exigirán que se facilite a los clientes asesoramiento e información apropiados en el momento de la instalación de estos Contadores Inteligentes, en particular sobre su pleno potencial en relación con la gestión de la lectura de los contadores y el seguimiento del consumo energético. Actualmente las Compañías Eléctricas están sustituyendo los contadores actuales por estos nuevos equipos electrónicos sin estar presente el cliente.

La Fiscalía General del Estado confirma a la Plataforma Ciudadana QAE su Denuncia admitiendo que los Contadores Inteligentes NO SON OBLIGATORIOS (como se puede comprobar en la imagen) estableciendo lo siguiente, conforme a la Directiva Europea 2019/944 :

BUROFAX LEGITIMADO POR NOTARIO

NOTARIO-123RF-bajopeso