PORTADA MIDCAT

Europa ha encontrado una vía de suministro de gas alternativo a Rusia, y se encuentra al otro lado de los Pirineos.

La crisis energética por la invasión de Ucrania ha creado en nuestro país un horizonte de abastecimiento de gas, lo que supone un cambio radical en relación al que había tenido históricamente. Las exportaciones se han duplicado en solo un mes y baten su propio récord. Mientras el debate sobre la reactivación para continuar con la construcción del gasoducto MidCat llega al Congreso de los Diputados, las conexiones actuales están desbordadas desde hace semanas. Este complejo sistema de comunicación gasista estuvo respaldado por Acuerdo de Consejo de Ministros con el gobierno de M.Rajoy del 9 de marzo de 2018, por el que se restableció la tramitación de las instalaciones asociadas a la interconexión gasista con Francia. Sin embargo volvió a ser interrumpido por no considerarlo 'de interés comercial'.

El continente europeo está recibiendo a través de Francia desde enero 2022 las mayores importaciones por segundo mes consecutivo, algo muy poco habitual si se tiene en cuenta que, en los anteriores cuatro años, el flujo solo había transcurrido a la inversa, de sur a norte. Sin embargo, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha invertido el sentido de la circulación del gas y la utilidad de las interconexiones de la Península con el resto de Europa.

Históricamente España mantiene conexión con el resto de Europa mediante el paso de Irún (País Vasco) y Larrau (Navarra), los cuales fueron ideados para abastecer a España, pero ahora comienzan a hacer lo contrario, y están funcionando a plena capacidad desde hace semanas, tal y como se puede comprobar en el último boletín informativo de ENAGAS.

PROYECTO MIDCAT

La red nacional de regasificadoras, con seis plantas (Barcelona, Sagunto, Cartagena, Huelva, Mugardos y Bilbao) se encargan de convertir a su estado natural el gas que llega en forma líquida a los puertos (GNL). España es el país de europa con mayor número de puntos de regasificación, pero se enfrenta  con una baja interconexión para transportarlo al otro lado de los Pirineos. Irún y Larrau solo pueden suministrar entre ambos 7.000 millones de metros cúbicos al año, que representa el 12% de las necesidades del conjunto de Europa y así poder equilibrar el cierre del suministro que le llega desde el este. Con el Midcat esta capacidad potencial se doblaría, pudiendo llegar a multiplicarse por dos el flujo real que transitaría hacia Europa.

REGASIFICADORAS

 

¿un ‘acuerdo político’ con Bruselas?

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro, anunciaron el martes 26 de abril un acuerdo con la Comisión Europea para poner un ‘tope’ al precio del gas que se utiliza para generar electricidad mediante las centrales de ciclo combinado, y que viene a representar menos del 25% del volumen de gas que adquiere España. Esta medida pretende limitar a 50 euros/MWh durante los próximos doce meses. Sin embargo la Comisión Europea ha desmentido recientemente este mensaje, pues todavía España no ha enviado ni tan siquiera el borrador de las propuestas definitivas. ¿A qué espera entonces el gobierno?

Según fuentes consultadas por QAE la clave se encuentra en el precio que exige Bruselas a España en la venta de este volumen de gas, con el cual España podría suplir el exceso de la compra y así evitar una repercusión en la factura de los Consumidores.

Esta negociación no está siendo bien digerida por el gobierno de España, pues el ‘tope’ al precio del gas que proponen España para intentar bajar el precio del mercado mayorista se ha diseñado sólo para beneficiar a una parte de los consumidores; los clientes que tienen la tarifa regulada o PVPC y las grandes industrias que se han mantenido indexadas al precio mayorista.

En este sentido, señalan que la diferencia entre los 30 euros/megavatio hora a los que España y Portugal proponen topar el precio del gas y lo que les cueste a las centrales de ciclo combinado producirlo será «absorbida» por el sistema eléctrico a través del mercado mayorista, ya que se contempla prorratearla entre el resto de tecnologías. Así, advierten de que al final serán «esos clientes más previsores», los que cuentan con contratos con precios fijos, sobre los que se cargue el coste a través de una subida de precios, ha indicado ENDESA a la agencia de noticias EFE.

Si los puntos de suministro de Irún y Larrau no dan más de sí, es porque los países europeos están acelerando el proceso de llenado de sus almacenes de cara al próximo invierno, apuntan. Y para eso necesitan el GNL que llega a los puertos españoles, a falta de tiempo para que las nuevas infraestructuras proyectadas —ya sea en forma de gasoductos o de regasificadoras— se materialicen.

Además la Comisión Europea está planteando que los Veintisiete lleguen al próximo invierno con las reservas al 80% de su capacidad, lo que les obliga a abastecerse rápidamente y explica los récords de las salidas hacia el continente justo en el primer mes de la primavera, cuando la demanda suele disminuir. De hecho, España importó en abril 40.789 GWh, un 8,5% más que en marzo, pese a las menores necesidades por el fin del invierno.

Estados Unidos se consolida como principal proveedor gracias a la llegada de barcos metaneros, alcanzando en los primeros cuatro meses del 2022 un 35% respecto del total, pero sin embargo el precio que paga España por este gas se sitúa por encima del 40% del coste establecido en el contrato de suministro con Argelia , que ya solo representa el 23% del suministro en abril 2022, en plena crisis diplomática con Madrid. ¿esto forma parte del ‘acuerdo político’ con Bruselas? 

ORIGEN SUMINISTRO

España debe cubrirse las espaldas ante el próximo invierno, pero este opaco ‘acuerdo político’ que el gobierno todavía no acaba de mostrar, pone en compromiso nuestras propias reservas estratégicas, por lo que si el propósito de Bruselas es convertir a España en un mero ‘hub’ de regasificación y distribución, ya pueden poner el ‘tope’ que quieran al precio del gas que esto no va a conseguir que baje el recibo de la luz. Esperemos a conocer la sorpresa que se publicará en breve en el BOE para descubrirlo.  


 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: 

QAE denuncia contadores en la Fiscalía

 

QAE DESTROZA ENDESA

 

CONTADOR MANOS TECNICO 


DEMANDAS PERSONALIZADAS 


 PLATAFORMA CIUDADANA QAE 


 ETIQUETAS: contador manipulado * refacturación eléctrica * denuncia endesa * denuncia iberdrola * multa compañía eléctrica * multa electricidad