IMAGEN GASODUCTO MAGREB

El gobierno español ha decidido distribuir gas al país vecino utilizando las instalaciones que clausuró Argelia a finales de noviembre 2021, lo cual ha desatado un nuevo conflicto diplomático.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha decidido bombear gas a Marruecos mientras que Argelia lo considera un despropósito y un principio de vulneración del acuerdo comercial para mantener el gaseoducto, que actualmente está en funcionamiento, denominado Medgaz, que une Argelia con España.

Según fuentes gubernamentales, el objetivo es utilizar las instalaciones metaneras que hay en España para que, una vez licuado el gas que compre Marruecos en los mercados internaciones, se distribuya por las instalaciones del gaseoducto del Magreb el cual tiene 1.430 kilómetros de longitud en total, y el gas natural tarda unos cinco días a completar su recorrido.

Cada 23 kilómetros hay una válvula que puede regular el caudal y cerrar completamente el flujo en solo unos milisegundos si se detecta alguna anormalidad. Recorre 575 km por Argelia, 540 km en Marruecos, 45 km bajo el Mediterráneo y 270 km hasta Córdoba.

Este acuerdo llega tres meses después de que Argelia decidiera cerrar el gasoducto del Magreb, que nutría de gas a España pero que al pasar por suelo marroquí daba derecho a Marruecos a quedarse con un porcentaje del gas. Sin esa energía, el reino alauí ha quedado en riesgo de desabastecimiento, lo que le ha llevado a buscar acuerdos con otros países internacionales para garantizarse el suministro. 


 


 ARTÍCULOS DE INTERÉS: 

QAE DESTROZA ENDESA


 ANIVERSARIO QAE

 ETIQUETAS: contador manipulado * refacturación eléctrica * denuncia endesa * denuncia iberdrola * multa compañía eléctrica * multa electricidad