PLANTA CICLO COMBINADO ENDESA

Entre los años 2002 y 2013 se construyeron en España 67 plantas de Ciclo Combinado que nos costaron más de 13.000 MM € y que a la fecha seguimos pagando en el recibo de la luz

ENEL, compañía eléctrica pública italiana y propietaria de ENDESA, ha decidido desprenderse de las instalaciones de Ciclo Combinado en España, a pesar de que todavía se están amortizando mediante el mal llamado ‘Déficit de Tarifa’. Los inversores de Fondos internacionales se están frotando las manos pues lo van a adquirir a precio de saldo.

Bajo el encubrimiento de que “forma parte del programa de descarbonización del grupo italiano” lo cierto es que estas instalaciones seguirán en su sitio, por lo que de descarbonizar a España nada de nada, pues sus futuros propietarios le van a sacar el máximo rendimiento.

Endesa dispone con cuatro ciclos combinados en España (San Roque, Cádiz, de 408 MW; Besós 3 y 5, en Barcelona, de 419 y 873 MW respectivamente; Colón en Huelva, de 398 MW, y As Pontes, en A Coruña, de 870 MW) y uno en Portugal, que suma otros 855 MW.

El grupo energético español ( bueno, italiano ….) posee una cartera de 1,6 millones de clientes de gas natural, siendo el segundo mayor distribuidor de España, por detrás de Naturgy.

Mientras se planea esta maniobra financiera (no tiene otro sentido, para ser sinceros) un Grupo de Singapur [LNG9] ha comunicado que va a invertir 2.000 MM € en el puerto de El Musel [Gijón, Asturias] para construir una planta de Ciclo Combinado de 1.600 megavatios de potencia, además de una planta de ‘Hidrógeno Azul’ el cual se obtiene a partir del gas natural.

No es necesaria una enciclopedia para entender el sistema energético en España. Basta con leer ESPAÑA SIN LUZ (296 páginas, editorial Círculo Rojo) para comprender que durante varias décadas todo ha sido un montaje bien organizado para mantener a la sociedad española esclava e hipotecada para muchos años.

La patética gestión tanto del PSOE como del PP terminó con una excesiva sobrecapacidad de infraestructuras instaladas en España, llegando a tener en el año 2012 67 instalaciones de Ciclo Combinado alimentadas con gas y que sostiene una potencia instalada de 25.400 megavatios, con una inversión superior a los 13.000 millones de euros y que a la fecha seguimos pagando en el recibo de la luz pues terminaron ubicándose en mal llamado ‘Déficit de Tarifa’. Ahora, lo que continuamos pagando todos los Consumidores de electricidad, lo piensan vender a Fondos de Inversión internacionales.

Lo más curioso de esta noticia, es que ya se veía venir en el año 2014. Al menos por la Plataforma QAE quien lo publicó en su libro ESPAÑA SIN LUZ. En las siguientes imágenes se muestran las páginas 235, 236 y 237 del libro comprobando con qué precisión se conocía el futuro de los Ciclos Combinados en España. La Mafia Eléctrica no da puntada sin hilo, dice el refrán.


 

PAGINAS LIBRO CICLOS COMBINADOS