CONTADOR INTELIGENTE LOGO QAE

Con la entrada en vigor de los nuevos peajes de la luz en el mes de junio, los sistemas informáticos de las eléctricas se han descompuesto generando un caos de muy difícil solución.

Esto es debido al cambio de ‘metodología’ que ha publicado el gobierno en el BOE, el cuál no está preparado el software de los mal llamados ‘Contadores Inteligentes’ de electricidad.

La Plataforma QAE ya denunció en septiembre 2019 ante la Fiscalía General del Estado estos dispositivos, avisando de que no están preparados para cambios en su protocolo pues la programación en la cual trabajan es ‘por horas’ pues sus funciones vienen marcadas para la tarifa PVPC (Precio Venta Pequeño Consumidor), sin embargo los Consumidores que tengan contrato a ‘mercado libre’, es decir que con independencia de la hora que sea, siempre van a pagar un mismo precio por el KWh.

Algunos de los últimos cambios regulatorios han supuesto importantes retrasos desde el pasado mes de junio cuando entró en vigor el nuevo sistema de facturación.

La Asociación de Comercializadoras de Electricidad [Acenel] lamenta la ausencia de profesionalidad por parte de las compañías Distribuidoras, pues es de su competencia el  adecuar los sistemas de control del consumo eléctrico a los nuevos periodos horarios y sistema tarifario, generando graves problemas en los tiempos de lectura de los contadores inteligentes de electricidad.

El Organismo Regulador del sector eléctrico [la CNMC] ha decidido iniciar una investigación para solicitar al Ministerio Fiscal una denuncia recibida con respecto a los administradores de determinadas empresas comercializadoras de electricidad, insistiendo que el problema de no poner al cobro los recibos de la luz, reside en las Compañías Distribuidoras, y no de las Comercializadoras.

La Plataforma Ciudadana QAE lleva investigando desde hace meses este escenario, después de haber recibido un enorme volumen de quejas sobre la falta de puesta al cobro de sus recibos mensuales de electricidad.

“Lo que no tiene lógica alguna es decirle a un dispositivo que contabiliza por horas, que de repente pase a facturar unos precios por “valle, llano y punta”; el aparato se vuelve loco, explica Alfonso Espinosa Ingeniero Industrial y experto en domótica, colaborador de la Plataforma QAE. Los Contadores Inteligentes tienen unas limitaciones, y el gobierno actúa sin conocimiento. “ya vendrán otros a solucionarlo” nos dice un alto funcionario del mal logrado Ministerio para la Transición Ecológica, responsable del sistema energético en España.

 

Por ejemplo, parte del caos:

El lunes 18, desde las 7 hasta las 8 de la mañana, el periodo fue llano (no valle).

Entre las 8 y las 10 de la mañana fue hora punta entre las 9 y las 10 (en lugar de llano).

El miércoles 20 la hora punta aumentó desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la mañana.

El jueves 21 y el viernes 22 las horas puntas fueron entre las 8 y las 10.

El jueves 21 hubo horas valle desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde, cuando normalmente debería haber sido entre punta y llana.

El sábado pasado las horas punta fueron entre las 12 de la noche y las 2 de la madrugada, de 9.00 horas a 10.00 horas y de 19.00 horas a 22 horas. Las horas valle, de 11.00 horas a 18.00.

Esto, que parece sencillo tal y como se escribe, hay que explicárselo a un ‘aparatito’ que tiene un software muy reducido y que en la mayoría de las ocasiones hay que reprogramarlo, incluso a veces sustituirlo.

 

Fraude y abusos

Este inusual escenario pone en riesgo a los Consumidores y Usuarios de electricidad, pues la experiencia de la Plataforma QAE es que aprovechan las eléctricas para acusar a sus clientes de manipulación del contador, fraude eléctrico, contador manipulado, ….. etc lo cual termina demostrándose en los Juzgados que todo es un burdo montaje de las empresas subcontratistas de la mafia eléctrica. Desde QAE estaremos muy pendientes de este escenario tan peligroso para los Consumidores.

 

¿y cuál es la solución?

Pues al estilo ‘Spanish’; tirar por la calle de enmedio y que salga el sol por donde sea. Y aquí es donde nos encontramos ahora, con millones de Consumidores recibiendo facturas en base a ‘estimaciones’ que nadie sabe de dónde salen, y que finalmente terminarán pagando sin criterio ni lógica alguna, pues la mayoría de los ‘Contadores Inteligentes’ no están funcionando, no transmiten datos a las compañías eléctricas y por ese motivo están emitiendo recibos ‘estimados’ pues las Eléctricas tiene que facturar todos los meses, pues de lo contrario cerrarían.


UNIVERSIDADES DEMUESTRAN FRAUDE CONTADORES


 

 

ANIVERSARIO QAE

 

0
Shares