IMAGEN 5G OBSERVATORY

 

Así lo refleja el último informe del Observatorio 5G de la Comisión Europea, con datos actualizados hasta el primer trimestre de 2020.

España ha hecho una treintena de ensayos de casos prácticos. Alemania supera ligeramente la veintena y sobrepasa en número a Francia, que ocupaba la segunda posición en la monitorización de finales de 2019 y que ahora pasa a la cuarta plaza por detrás de Italia.

El observatorio tiene contabilizadas en Europa 233 pruebas de la tecnología de quinta generación. De ellas, España, Alemania, Italia y Francia copan el 39%, y si se cuenta también el Reino se eleva al 47%.

Por sectores, medios de comunicación y entretenimiento, (con 36 prácticas), transporte (31) y automoción (22) son en los que se han probado más casos de 5G.

Los 233 ensayos registrados se llevaron a cabo en 30 países, 191 en Estados miembro de la UE y Reino Unido, y 42 en Rusia, San Marino, Noruega, Turquía y Suiza. No se tiene constancia aún de pruebas en Chipre, Malta ni Eslovenia.

En nueve países de la UE y en Reino Unido hay ya en funcionamiento servicios 5G: Austria, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Rumanía y España.

GRAFICO 5G ESPAÑA EUROPA

El informe del observatorio señala que desde las medidas de confinamiento decretadas en la mayoría de países europeos, ha subido mucho el consumo de datos, pero el 5G no ha notado el tráfico de manera reseñable porque su implantación es aún muy incipiente.

En sintonía con lo que han previsto la mayoría de expertos y gobiernos, el informe confirma retrasos ya en un número importante de países en los calendarios de despliegue del 5G, en gran parte por el cierre de dependencias municipales encargadas de las autorizaciones para la construcción de puntos de conexión.

Vodafone España lanzó sus servicios comerciales 5G a 3,7 GHz en 15 ciudades el 15 de junio 2019 con un inicio velocidades de hasta 2 Gbps en las ciudades de Madrid, Barcelona, ​​Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, ​​Logroño y Santander. En el lanzamiento, el servicio está alcanzando aproximadamente el 50% de cobertura en cada una de las 15 ciudades.

GRAFICO 5G ESPAÑA TELEOPERADORAS

Los ensayos más numerosos han sido en España, Alemania, Italia y Francia. Estos cuatro países principales son totalizando el 39% de los ensayos, alcanzando el 47% cuando se incluye el Reino Unido. España sigue siendo el primer país de Europa y Alemania ocupa el segundo lugar.


 

DESCARGAR INFORME EN PDF [5G Observatory Quarterly Report 7 Up to March 2020]