COMISIÓN INTERMINISTERIAL 5G

El gobierno sigue sin publicar el Real Decreto de constitución de la Comisión sobre radiofrecuencias y salud, a pesar de estar regulado desde mayo de 2014.

La Ley General de Telecomunicaciones 9/2014 establece en su disposición adicional 10ª la creación de una Comisión interministerial mediante Real Decreto conforme a :

Mediante real decreto se regulará la composición, organización y funciones de la Comisión Interministerial sobre radiofrecuencias y salud, cuya misión es la de asesorar e informar a la ciudadanía, al conjunto de las administraciones públicas y a los diversos agentes de la industria sobre las restricciones establecidas a las emisiones radioeléctricas, las medidas de protección sanitaria aprobadas frente a emisiones radioeléctricas y los múltiples y periódicos controles a que son sometidas las instalaciones generadoras de emisiones radioeléctricas, en particular, las relativas a las radiocomunicaciones.

Asimismo, dicha Comisión realizará y divulgará estudios e investigaciones sobre las emisiones radioeléctricas y sus efectos y cómo las restricciones a las emisiones, las medidas de protección sanitaria y los controles establecidos preservan la salud de las personas, así como, a la vista de dichos estudios e investigaciones, realizará propuestas y sugerirá líneas de mejora en las medidas y controles a realizar.

De la Comisión interministerial formarán parte en todo caso el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Instituto de Salud Carlos III por parte del Ministerio de Economía y Competitividad.

Dicha Comisión contará con un grupo asesor o colaborador en materia de radiofrecuencias y salud, con participación de Comunidades Autónomas, de la asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación y un grupo de expertos independientes, sociedades científicas y representantes de los ciudadanos, para hacer evaluación y seguimiento periódico de la prevención y protección de la salud de la población en relación con las emisiones radioeléctricas, proponiendo estudios de investigación, medidas consensuadas de identificación, elaboración de registros y protocolos de atención al ciudadano.

La creación y el funcionamiento tanto de la Comisión como del Grupo asesor se atenderán con los medios personales, técnicos y presupuestarios actuales asignados a los Ministerios y demás Administraciones participantes, sin incremento en el gasto público.

De fecha 31 julio de 2018 se registra en el Congreso de los Diputados una pregunta escrita dirigida al gobierno, con las siguientes preguntas:

1.- ¿Por qué no se ha creado todavía este Comité Interministerial? ¿Tiene previsto que se cree en breve plazo de tiempo?

2.- Ante la falta de este Comité ¿ha participado la Comunidad Autónoma de Castilla y León, así como el Ayuntamiento de Segovia en el nuevo proyecto de tecnología 5G previsto en Segovia?

3.- ¿Cuales han sido las vías utilizadas para informar a la ciudadanía sobre el proyecto 5G tal y como supuestamente tiene que hacer el Comité Interministerial?

El gobierno responde a estas preguntas el día 9 octubre 2018, con registro de salida Nº 105.892, con lo siguiente:

La Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, en su Disposición Adicional décima, establece la creación, mediante Real Decreto, de la Comisión Interministerial sobre radiofrecuencias y salud. Dicho Real Decreto, que regulará la composición, organización y funciones de la Comisión.

En relación con las actuaciones realizadas por el Gobierno relativas a la tecnología 5G, en diciembre de 2017 se publicó el “Plan Nacional 5G 2018-2020” con el objetivo de situar a España entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología, de manera que cuando la cobertura 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, el país esté preparado para aprovechar al máximo las oportunidades de este paradigma tecnológico.

El Plan Nacional tuvo como punto de partida una consulta pública. Tomaron parte en la misma los operadores de telecomunicaciones de los más variados perfiles, asociaciones sectoriales, los fabricantes y suministradores con mayor implantación en el ámbito de las telecomunicaciones móviles, Administraciones Públicas de carácter autonómico y local, particulares y asociaciones ciudadanas.

Finalmente, se informa que el piloto de tecnología 5G que se está desarrollando en Segovia no emana de ninguna medida desarrollada o impulsada por la Administración General del Estado dentro del Plan Nacional 5G.

 

Han transcurrido 18 meses desde la publicación en el Boletín de las Cortes Generales y seguimos sin tener la Comisión Interministerial en relación a la tecnología 5G. Quien hizo las preguntas está ahora en el Gobierno y a la petición realizada por la Plataforma Ciudadana QAE ahora, no se muestra ningún interés en crearla.

También el Defensor del Pueblo envió al gobierno una queja forma exigiendo, hasta en tres ocasiones, la creación de esta Comisión Interministerial, sin haber obtenido respuesta alguna.

Ante este escenario tan dantesco, sin muestras de interés alguno por parte de quienes gobiernan España, la Plataforma Ciudadana QAE ha decidido presentar una petición de revisión por incumplimiento de legislación vigente ante la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados, así como ante la Comisión de vigilancia normativa de la Comisión Europea.

A la vista de que no existen muestras para cuidar la Salud y el Medio Ambiente en España, la Plataforma Ciudadana QAE insta a toda la ciudadanía a unirse a "ESPAÑA SIN 5G". Vamos a presentar Demanda ante el Tribunal europeo de los Derechos Humanos y contamos con 55.000 firmas a este momento. Únete.

ESPAÑA SIN 5G