IMAGEN-ARTICULO-BONO-SOCIAL

Se acaba de publicar en el BOE la Orden Ministerial por la  que se aprueban los porcentajes de reparto de las cantidades a financiar relativas al Bono Social del ejercicio 2015.

Establece la Orden IET/182/2015 la metodología a utilizar, conforme al informe entregado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para repartir las cantidades que las Compañías Eléctricas aplican a sus clientes con derecho al Bono Social.

Recordemos que el Bono Social es un mecanismo mediante el cual se deduce en un 25% el importe de la factura a los siguientes colectivos: Pensionistas, Familias numerosas, Desempleados con todos sus miembros en paro de la misma unidad familiar.

Según una encuesta realizada en el mes de Junio por la Plataforma QAE, más del 70% de este colectivo que se ha dirigido a su Compañía Eléctrica, se lo ha rechazado. Complejos y tediosos formularios que tan solo sirven como mecanismo disuasorio para que la gente abandone la solicitud, pegas y más pegas para ciudadanas y ciudadanos que lo están pasando verdaderamente mal; las Eléctricas no tienen Alma.

Según la última encuesta de población activa (EPA), los hogares que tienen a todos sus miembros en Desempleo asciende a 1.657.500, de los cuales solamente 38.355 tienen el ‘privilegio’ de tener el Bono Social aplicado a sus recibos; es decir un 2,36% solamente. Un verdadero escándalo.

En cuanto a los Pensionistas con retribución mínima, ascienden a 2.617.371, de los cuales los agraciados ascienden a 237.770, es decir un 9,11%. Esto no tiene calificativo. En España hay 553.458 Familias Numerosas, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, y solamente 173.657 disfrutan del 25% de reducción, es decir un 31,38%.

La Plataforma Ciudadana QAE ya solicitó en octubre de 2014 a la Oficina del Defensor del Pueblo que tomara cartas en el asunto, y así lo hizo. Envió un escrito al Secretario de Estado de Energía requiriéndole una solución inmediata a esta alarmante situación. Todavía seguimos esperando su contestación.

Por otro lado, según datos facilitados por la CNMC, entre los años 2009 y 2014 el importe acumulado del Bono Social repercutido fue de 883.460.037,53 €, una cifra ridícula e insignificante, si la comparamos con los Usuarios con derecho legítimo a percibirlo.

En resumen, tenemos un Gobierno totalmente despreocupado por los graves problemas sociales que han creado con sus patéticas políticas energéticas, sociales y económicas. Poco cabe esperar ya de ellos.