PORTADA PROYECTO PESMA-4

 

El Ministerio de Sanidad abre a consulta pública el “Plan Estratégico de Salud y Medioambiente”, que busca promover entornos saludables que ayuden a alcanzar los objetivos de salud de la población y disminuyan los riesgos derivados de los factores ambientales y sus condicionantes. Este plan, desarrollado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, pretende reducir la carga de enfermedades e identificar nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales.

El “Plan Estratégico de Salud y Medioambiente” emerge de un documento técnico en el que expertos nacionales de primer nivel han realizado una evaluación del riesgo y sugerido líneas de intervención y objetivos prioritarios. Asimismo, ha contado con la participación de los expertos de sanidad ambiental de las comunidades autónomas. El Plan, disponible en la web del Ministerio de Sanidad y abierto a sugerencias, analiza factores de riesgo ambientales e identifica las directrices y las líneas de intervención a seguir. La evolución de estas líneas estratégicas se evaluará periódicamente, lo que servirá de base para generar Programas de Actuación con la descripción de las acciones prioritarias a desarrollar.

Las áreas temáticas, que corresponden a los factores de riesgo ambientales con mayor impacto en la salud, se agrupan en cuatro bloques. Estas son, cambio climático y salud (riesgos del clima, temperaturas extremas o calidad del aire), contaminación (productos químicos, residuos y contaminación industrial), radiaciones (radiactividad ultravioleta, campos electromagnéticos) y hábitat y salud (ruido ambiental y vibraciones).

El Plan busca reducir la carga de enfermedades e identificar nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales

Según informan desde el Ministerio, en el plan se han tenido en cuenta como ejes transversales las desigualdades y determinantes sociales de la salud, el enfoque de género o los aspectos económicos asociados al riesgo ambiental, entre otros.

Los enfoques centrados en el tratamiento de enfermedades individuales son insuficientes para abordar los actuales desafíos sanitarios relacionados con el medioambiente. Por ello, el Plan ofrece una herramienta de gestión flexible ante la variabilidad de los retos ambientales y en salud. Esto resulta de suma importancia en un contexto que, como están poniendo de manifiesto la crisis climática y la emergencia sanitaria, exige el máximo grado de adaptabilidad en los instrumentos de planificación.

El Plan contará con un seguimiento a través de determinados indicadores, que evaluarán tanto el grado de cumplimiento del proyecto como la evolución de la exposición a los factores ambientales, incluyendo el efecto en la salud de la población. Con todo ello se elaborará un informe periódico que servirá para programar las acciones prioritarias a desarrollar dentro de las líneas recogidas en el Documento Estratégico. Se especificará en detalle su justificación, ejecución, responsables, plazos, indicadores de evaluación y resultados esperados.

Por ello, la Plataforma Ciudadana QAE ha considerado oportuno participar en esta consulta pública debido a su dilatada experiencia en el ámbito de la energía, con más de una década de trayectoria.

Valoramos positivamente que el gobierno incluya entre las áreas temáticas como factor de riesgo con mayor impacto en la Salud a los Campos Electromagnéticos, terreno en el que la Plataforma QAE tiene mucho que aportar.

Para ello, vamos a centrarnos única y exclusivamente en la ‘estrategia 6.10 CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS’ del Plan estratégico PESMA.

Este apartado comienza con una introducción que anima a la esperanza de entrar en profundidad ante uno de los principales causantes de enfermedades en la población, pero a medida que vamos entrando en su contenido y analizamos la ‘gramática’ utilizada, se puede comprobar que la interpretación que tiene el gobierno sobre los Campos Electromagnéticos no está acorde con la realidad científica y sanitaria conocida y demostrada a la fecha.

 

INTRODUCCIÓN

El Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente en relación con esta área temática tiene como principal objetivo LA PROTECCIÓN SANITARIA DE LAS PERSONAS FRENTE A LA EXPOSICIÓN A LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS

Con el fin de ser precisos y objetivos, iremos desarrollando cada uno de los puntos de este apartado, utilizando el documento oficial publicado en la página web del Ministerio de Sanidad. Todas las personas registradas en nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS recibirán copia del informe de trabajo que se ha entregado al Gobierno por parte de los Servicios Jurídicos de QAE. Un material único e imprescindible para comprender la fragilidad del momento que atravesamos.

 

PESMA PAGINA1 bp

PESMA PAGINA2 bp

PESMA PAGINA3 bp

PESMA PAGINA4 bp

PESMA PAGINA5 bp


1A

0
Shares