FRANCIA CAMBIO CLIMATICO PARIS 5G

El Alto Consejo para el Clima publica su informe "Controlando el impacto del carbono del 5G", respondiendo a una remisión del Senado francés.

Este informe se centra en el impacto de una nueva tecnología en las emisiones de gases de efecto invernadero y evalúa prospectivamente el impacto del carbono del despliegue del 5G en Francia.

Aquí están las cifras: Según la intensidad de su despliegue en Francia, la Tecnología 5G podría añadir entre 2,7 y 6,7 millones de toneladas de CO² a la atmósfera para 2030, considera el Alto Consejo para el Clima en un reciente informe.

“La magnitud agregada de las emisiones ocasionadas es significativa en comparación con la huella digital de carbono, que asciende a aproximadamente 15,1 Mt CO² en 2020”, especifica.

Por otra parte, el HCC recuerda las precauciones que deben enmarcar la asignación de la banda de frecuencia de 26 GHz, que puede perturbar la observación y la previsión meteorológica.

El despliegue de la Tecnología 5G dista mucho de reducirse a una decisión técnica: verdadera elección de sociedad, problemas sanitarios y ecológicos, apuesta estratégica, la quinta generación de normas de telefonía está en la confluencia de todos los debates sobre tecnología.

IMAGEN SENADO FRANCES 5G

París, 19 de diciembre de 2020

Comunicado de prensa

 

"Controlar el impacto del carbono de 5G"

El presidente del Senado solicitó al Consejo Superior del Clima un informe sobre el impacto del carbono de la Tecnología 5G. Esta puede inducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que deben anticiparse y ser revisados.

Estas emisiones dependerán de varios factores: los métodos de despliegue adoptados poroperadores, la renovación de terminales 5G, o la evolución de la oferta de servicios en las tecnologías digitales y usos potenciales, que quedan por definir, por empresas e individuos. La huella de carbono digital en Francia se sitúa ahora en alrededor de 15 Mt CO² por año, o 2% de la huella total (749 Mt CO²), tres cuartas partes debido a la fabricación de terminales, redes y centros de datos, y una cuarta parte relacionada con su uso. El despliegue de la Tecnología 5G puede inducir en emisiones directas (construcción y despliegue de infraestructuras) o indirecto por efecto rebote (provisión de nuevas infraestructuras, terminales y servicios para usos 5G, que generan emisiones de GEI para su fabricación y uso).

Dependiendo de la intensidad del despliegue, el impacto de carbono del 5G podría sumar entre 2,7 Millones de toneladas de CO² y 6,7 Mt CO² en 2030 en la huella de carbono digital, 1,8 Mt CO² a 4,6 Millones toneladas de CO² de programas importados y 0,8 Mt CO² a 2,1 Millones toneladas CO² del aumento del uso de electricidad en Francia.

El Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (ETS) teóricamente garantiza que la producción de la electricidad adicional entrará en las cuotas negociadas, pero no garantiza el logro de los objetivos de Francia consagrado en la ley.

Ninguna medición permite el control de emisiones importadas por hora actualmente en Francia, aunque la ley energética-climática prevé un límite máximo a partir de 2022 mediante contribuciones teóricas del 5G a la transición baja en carbono (reducción de la demanda de transporte, mejora de la eficiencia energética, etc.) se basan actualmente en pocas evaluaciones cuantificadas. El primer paso para controlar estas emisiones son, por tanto, la publicación de una estrategia cuantificada para la reducción de emisiones importadas del ámbito digital, integradas en la hoja de ruta del impacto sobre el entorno digital actualmente en preparación. Esta hoja de ruta debe involucrar a industriales y empresas del sector digital y obligar a la Autoridad Reguladora de Comunicaciones y Correos (ARCEP) para proponer compromisos en las especificaciones para el uso de frecuencias 5G. También es adecuado para vendedores de terminales y proveedores de servicios digitales para informar, concienciar y educar a los usuarios sobre los impactos de su uso deL 5G (etiquetado ambiental en terminales, guías de buenas prácticas, … etc). Sin embargo, este requisito de sobriedad energética no debe basarse principalmente en usos descendentes, sino en la definición de servicios digitales y tecnologías ascendentes. 

El Alto Consejo para el Clima recomienda, para controlar el impacto del carbono del 5G, lo siguiente:

- Aclarar los problemas climáticos antes del despliegue de tecnologías como 5G

- Imponer el control de la huella de carbono a los operadores con frecuencias 5G

- Tenga en cuenta los efectos sobre la demanda eléctrica y sus implicaciones para el sistema europeo del comercio de emisiones

- Actuar sobre las emisiones relacionadas con la tecnología digital importada ofreciendo equipos

- Informar, sensibilizar y empoderar a usuarios, particulares y empresas sobre buenas prácticas que eviten el derroche o uso desproporcionado de energía asociado a los servicios digitales. Además, el HCC recuerda las precauciones que deben enmarcar la asignación de la banda de frecuencia de 26 GHz, lo que puede interferir con la observación y la predicción meteorológicas.

 

Sobre el Alto Consejo para el Clima

El Consejo Superior del Clima fue instalado el 27 de noviembre de 2018 y consagrado en la Ley No. 2019-1147 del 8 de noviembre de 2019 relativo a la energía y el clima. Es un organismo independiente, responsable de evaluar la estrategia del gobierno en materia de clima, emitir opiniones y recomendaciones independientes y objetivas sobre acción climática del gobierno, e informar los debates de manera neutral, desde una perspectiva de largo plazo, teniendo en cuenta el contexto global.

Actualmente está presidido por la climatóloga franco-canadiense Corinne Le Quéré y compuesto por trece miembros, nombrados por cinco años y elegidos por su experiencia científica, técnica y económica en el campo del clima.

 

Recomendaciones

Evaluar las nuevas tecnologías en relación al clima antes de decidir las medidas que acompañan a su despliegue, al igual que los impactos económicos, financieros, sociales, la salud y el medio ambiente (incluida la huella material) de las nuevas tecnologías antes decidir sobre las medidas que acompañan a su despliegue.

Tal evaluación debería haberse tenido en cuenta para el despliegue del 5G antes de decidir asignar las frecuencias necesarias.

En ausencia de una moratoria 5G para reevaluar la decisión sobre frecuencias ya distribuidas, la primera aplicación de dicha evaluación tendrá que ser la asignación de las próximas bandas de frecuencia para 5G.

Promover a nivel de la Unión Europea una adaptación del Código Europeo de Telecomunicaciones, para hacer explícita la posibilidad de limitar su despliegue por razones ambientales.

Mantener una posición firme y ambiciosa dentro de la Unión Europea y en la Unión empresa internacional de telecomunicaciones para que las condiciones técnicas del  5G en la banda de 26 GHz no interfieran con los satélites de exploración de la Tierra y análisis meteorológicos.

Si es necesario, configurar un sistema para monitorear la implementación del 5G en la banda de 26 GHz para garantizar la eficacia de las medidas de prevención de interferencias.

 

Control de la huella de carbono a los operadores

Definir un conjunto de indicadores que cubran las diferentes dimensiones de la huella de carbono del 5G sobre las que los operadores pueden actuar.

Encomendar a ARCEP el proponer compromisos voluntarios en las especificaciones del uso de frecuencias 5G. Estos compromisos estarán presentes antes de la asignación de las próximas bandas de frecuencia 5G. Para las bandas de frecuencia ya asignadas, se podría llevar a cabo una renegociación de las condiciones de uso de las frecuencias para introducir compromisos de control de la huella de carbono.

Monitorear los cambios en la evaluación ambiental de la tecnología 5G y digital centralizando datos a través del observatorio digital. En caso de incumplimiento o desconocimiento de los compromisos voluntarios de los operadores hacen que estos compromisos sean obligatorios.

A nivel europeo, promover la consideración explícita de la eficiencia energética como condición que se puede adjuntar a las autorizaciones para el despliegue de equipos radioeléctricos.

 

Demanda eléctrica y sus implicaciones

Comprobar que el despliegue de la Tecnología 5G no modifica sustancialmente la Programación del plan energético plurianual (EPI) debido a un aumento significativo de la demanda electricidad.

Si este fuera el caso, todos los escenarios de transición tendrían que ser modificados en consecuencia.

Estar atentos a las desigualdades que podrían derivarse del movimiento de los precios de la electricidad en el Mercado europeo del carbono.

 

Actuar sobre las emisiones importadas

Implementar todos los ejes desarrollados por el Consejo Nacional Digital en la hoja de ruta sobre el impacto medioambiental de la tecnología digital.

Integrar en la hoja de ruta que actualmente está elaborando la administración una estrategia para aumento de las emisiones importadas de origen digital, junto con objetivos cuantificados.

Adoptar dentro de la Unión Europea estándares para la reducción de emisiones importadas relacionadas con equipos eléctricos y electrónicos, para análisis de emisiones en ciclo de vida, por reparabilidad y durabilidad, como lo que ya existe en materia de flujo absorción específica (SAR).

Fortalecer la información al consumidor sobre la ley AGEC (durabilidad y reparabilidad) mediante información medioambiental sobre productos electrónicos vendidos.

 

Informar y sensibilizar a los usuarios

Mostrar a los usuarios (empresas e individuos) que no son los únicos que toman medidas al hacer esfuerzos visibles para tener en cuenta los impactos climáticos a nivel de tecnologías y servicios digitales.

Informar, concienciar y educar a los usuarios sobre los impactos de sus usos de 5G (cambio ambiental en las terminales, guías de buenas prácticas adaptadas a los diferentes públicos y usos).

Si es necesario, plantee la cuestión de priorizar los desarrollos tecnológicos y sus usos en el debate público.


ARTÍCULO ORIGEN:

https://www.hautconseilclimat.fr/publications/maitriser-limpact-carbone-de-la-5g/

 


 ENTRAR EN CANAL PODCAST QAE


 ARTÍCULOS RELACIONADOS  

DEFENSOR PUEBLO IMPACTO AMBIENTAL 5G


 

CORONAVIRUS IMAGEN bibliografia


DOCTORA FISICA 5G ARMA


 EDIFICIO ENFERMO ELECTROSMOG


ELECTROMAGNETICOS FRECUENCIA BAJA

 


CIENTIFICOS 42 PAISES


1815 2011  


  PLATAFORMA CIUDADANA QAE