DEFENSOR PUEBLO  

El gobierno está autorizando Planes Piloto de tecnología 5G sin contar con la normativa que debe regularlo.

Han transcurrido 18 meses desde que el Defensor del Pueblo notificase al gobierno mediante Dictamen la exigencia de elaborar el proyecto de reglamento por el que debe regularse la Comisión Interministerial sobre Radiofrecuencias y Salud y, tras cumplimentar los trámites preceptivos, elevarlo al Consejo de Ministros para su aprobación.

De igual forma, el Defensor del Pueblo recuerda que, una vez constituida esta Comisión, se debe someter a consulta la forma de proceder respecto a la aplicación del Principio de Precaución establecido en la legislación vigente, respecto al desarrollo de proyectos que impliquen el uso de la banda de 26 GHz, en tanto no se determinen los límites seguros de exposición a emisiones radioeléctricas exigibles en dicha frecuencia.

También solicitó el Defensor del Pueblo al gobierno que informase de las medidas adoptadas para evaluar los posibles efectos sobre la salud que pudieran derivarse de los proyectos piloto en Andalucía y Galicia; si se ha consultado a dichas Comunidades Autónomas sobre estos proyectos; y si se han adjudicado o se van a adjudicar otros nuevos durante el ámbito de aplicación temporal del Plan Nacional 5G. El gobierno sigue sin responder.

Ante este escenario, la Plataforma QAE presentó una nueva Queja al Defensor del Pueblo debido al silencio administrativo del gobierno, por lo que ahora ha decidido retomar la misma debido a que continúa sin obtenerse respuesta ante un tema que afecta a la Salud de la población española, y que fue denunciado por QAE ante el Ministerio de Economía y Transformación Digital el 27 de junio 2020 y avalado por 55.000 firmas.

A la vista de los acontecimientos, la Plataforma QAE está elaborando una Denuncia Colectiva ante el Tribunal Europeo en la cual se solicita la MORATORIA de la tecnología inalámbrica 5G atendiendo al Principio de Precaución, el cual también ha sido exigido por el Defensor del Pueblo.

RESPUESTA DEFENSOR DEL PUEBLO 22.12.2020


CONOCE LA DENUNCIA COLECTIVA CONTRA EL 5G

TRIBUNAL DD.HH DENUNCIA COLECTIVA


 ENTRAR EN CANAL PODCAST QAE


 ARTÍCULOS RELACIONADOS  

DEFENSOR PUEBLO IMPACTO AMBIENTAL 5G


 

CORONAVIRUS IMAGEN bibliografia


DOCTORA FISICA 5G ARMA


 EDIFICIO ENFERMO ELECTROSMOG


ELECTROMAGNETICOS FRECUENCIA BAJA

 


CIENTIFICOS 42 PAISES


1815 2011  


  PLATAFORMA CIUDADANA QAE