OBSERVATORY 5G NUMERO 9

Se publica el informe Nº 9 del ‘European 5G Observatory’ en el que se analiza trimestralmente la evolución del desarrollo del 5G en los países de la UE.

Sin informes de impacto ambiental conforme a lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental, ni tampoco constituida la Comisión Interministerial conforme a lo establecido en la disposición adicional décima de la Ley 9/2014 de Telecomunicaciones, el gobierno de coalición sigue su particular agenda para el desarrollo de la Tecnología 5G en España, saltándose toda la legislación vigente, incluso desatendiendo el informe del Defensor del Pueblo en el cual requiere al Gobierno que en relación con el estado del conocimiento científico sobre los efectos de la tecnología 5G en la salud, debe reiterarse que esa institución confía en la información suministrada por las autoridades científicas y sanitarias. No obstante, advierte el Defensor del Pueblo, también debe señalarse lo siguiente:

1º Sin perjuicio de la Recomendación 1999/519/CE del Consejo de Sanidad de la UE, España es también miembro del Consejo de Europa y debe seguir las recomendaciones que aprueba, entre ellas la Recomendación 1815/(2011) sobre los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente. En esa Recomendación se insta a los Estados miembros, entre otras cosas, a tener en consideración los principios de precaución y ALARA (mantener los niveles de exposición tan bajos como sea posible); a adoptar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los Campos Electromagnéticos [CEM], en particular de niños y jóvenes; a prestar especial atención a las personas electrosensibles que sufren síndrome de intolerancia a los campos electromagnéticos; a llevar a cabo los procedimientos de evaluación de riesgos apropiados y mejorar los estándares de evaluación; y a mantener las instalaciones eléctricas a una distancia segura de las viviendas. La Recomendación requiere por tanto que determinados colectivos vulnerables tengan una consideración específica más allá de los niveles de exposición establecidos para el conjunto de la población. Dicha atención específica no se encuentra ni en el Plan Nacional 5G ni en la adjudicación de los proyectos piloto.

Ninguno de los preceptos anteriormente citados se están cumpliendo, y dudamos mucho desde la Plataforma QAE su cumplimiento, por lo que de seguir ante esta situación, se requerirá al Defensor del Pueblo de activar su capacidad para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la normativa que permite a la fecha el uso de esta tecnología. Todo ello con independencia de la Denuncia Colectiva que la Plataforma Ciudadana QAE va a presentar ante los Tribunales Europeos.

El informe 9 del Organismo Europeo encargado de monitorizar el seguimiento del desarrollo de la Tecnología 5G en cada país de la zona euro, contiene información relevante que sintetizamos a continuación:

 

Puntos principales

El primer proceso de asignación de espectro en el rango de 3,4-3,6 GHz tuvo lugar en 2016. Es probable que ser utilizado para 4G.

La subasta de 3,6-3,8 GHz finalizó en julio de 2018 y será utilizada por redes 5G:

- Vodafone tiene dieciocho bloques de 5 MHz (198,1 millones de euros)

- Orange tiene doce bloques de 5 MHz (132,1 millones de euros)

- Telefónica cuenta con diez bloques de 5 MHz (107,4 millones de euros)

La subasta de 700 MHz inicialmente programada para marzo y luego para mayo de 2020 pospuesta debido al Covid probablemente para el primer trimestre de 2021.

Plan Nacional 5G 2018-2020 - Observatorio 5G en Barcelona, ​​consulta de julio de 2017, comunicado en 2018.

El proceso 5G en España se inició en julio de 2017 cuando el Gobierno abrió una consulta sobre el Plan Nacional 5G que consta de 25 preguntas.

El plan nacional 5G 2018-2020 tiene como objetivo “promover el desarrollo y despliegue de 5G tecnología ”a través de la subasta de espectro en las bandas de 1,5 GHz y 3,6 GHz a principios de 2018, y en “desarrollar sus infraestructuras y redes de telecomunicaciones con un 5G plataforma 20.

Lanzamiento de 5G por Vodafone el 15 de junio de 2019, por Movistar, Masmovil y Orange en septiembre 2020.

 

CANAL TELEGRAM

El gobierno español ha destinado 1 Millón de euros para crear un observatorio nacional 5G en Barcelona, ​​como parte de un proyecto diseñado para impulsar la candidatura de Barcelona como capital europea del 5G tecnológico e innovación. El observatorio forma parte de la iniciativa conjunta “5GBarcelona” del gobierno regional de Cataluña con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Fundación Mobile World Capital Barcelona, ​​el i2CAT Fundación, el CTTC (Centre Technologic de Telecommunication’s de Catalunya), Atos y la UPC (Universitat Politecnica de Catalunya)

5G Barcelona desarrollará un hub digital europeo 5G basado en una infraestructura experimental abierta en el área metropolitana para la validación de tecnologías y servicios 5G. Será una innovación abierta entorno basado en la colaboración entre instituciones públicas y privadas que armonicen el ecosistema generado por el Mobile World Congress (MWC) y otras ferias de tecnología realizadas en Barcelona. Para este programa de I + D + i, se asignaron 500 kEUR durante abril-septiembre de 2017 para definir los KPI y los desafíos para convertirse en un hub digital internacional.

La subasta de espectro de 3,6-3,8 GHz recaudó 438M € a finales de julio de 2018.

La subasta de 700 MHz inicialmente programada para la primavera de 2019 se pospuso a fines de noviembre de 2018 para primeros meses de 2020 y nuevamente pospuesto al primer trimestre de 2021 (espectro de 700 MHz liberado el 31 Octubre de 2020). Los límites máximos de espectro de 2x15 MHz se decidieron en julio de 2020.

En la siguiente imagen se puede comprobar el ‘time line’ de la evolución del 5G en España indicado anteriormente.

TIME LINE ESPAÑA INFORME 9 EUROPEAN OBSERVATORY 5G

Mientras el Observatorio Europeo del 5G publicaba este informe, en la TVE pública de España se conocía la noticia de que éramos el primer país del mundo en nuevos contagios del Coronavirus. Casualidades de la vida.

SABER VIVIR TVE

Pero no hay ningún problema porque España siempre ha superado todos los baches encontrados en el camino, por eso somos la 2ª economía del Mundo mundial con la peor recesión, según la OCDE.

ESPAÑA RECESION DEL MUNDO

 

Si te interesa el informe Nº 9 del European 5G Observatory pulsa aquí para descargarlo.


 

CONOCE LA DENUNCIA COLECTIVA CONTRA EL 5G EN ESPAÑA

TRIBUNAL DD.HH DENUNCIA COLECTIVA


PLATAFORMA CIUDADANA QAE


 

ARTÍCULOS RELACIONADOS  

CORONAVIRUS IMAGEN bibliografia


DOCTORA FISICA 5G ARMA


 EDIFICIO ENFERMO ELECTROSMOG


ELECTROMAGNETICOS FRECUENCIA BAJA

 


CIENTIFICOS 42 PAISES


1815 2011  


MARTIN PALL