TORRE EIFFEL

Los abogados Christophe Léguevaques y Arnaud Durand están a punto de emprender acciones legales, con la ayuda económica de una acción colectiva, para que se cancele el procedimiento que llevó a cabo el gobierno francés con la subasta de frecuencias 5G en Francia, y así suspender el despliegue de la red móvil de quinta generación.

Los dos abogados presentaron un recurso de apelación al respecto ante el Consejo de Estado el jueves 19 de noviembre.

Los dos abogados cuentan con el apoyo de 7.000 franceses, que ya han aceptado asociarse al recurso en forma de acción colectiva, recaudando fondos a través de la plataforma https://g5raisons.fr/ y presentaron tres argumentos principales para justificar la demanda.

Inicialmente, Masters Lèguevaques y Durand se preguntan sobre lo que ellos llaman “  la liquidación del patrimonio del Estado durante las subastas 5G  ”.  Según ellos, la subasta terminó demasiado rápido. Estas solo duraron tres días, por 2.780 millones de euros en ingresos (que se repartirán en varios años), a pesar de que se había previsto una ventana de 15 días para el trámite del 11 bloques adicionales de 10 MHz.

En su recurso, los abogados acusan al Estado de haber perdido varios miles de millones de euros. Para respaldar este argumento, elaboran una tabla de comparación con las subastas de 5G en Italia y Alemania. “El  5G, una tecnología disruptiva, se habría vendido así a bajo precio en detrimento de los activos del Estado, como lo confirma una simple comparación europea ”, señalan los dos juristas.

IMAGEN TABLA TELEFONIA MOVIL COSTES

En este cuadro podemos ver claramente, a partir de las relaciones precio / habitante y precio / abonado, que Francia está muy por debajo de sus dos vecinos europeos; Alemania había puesto a la venta un total de 420 MHz de frecuencias (contra 310 MHz para Francia) e Italia sólo 200 MHz. ¿Pero es atacable? Para el Letrado Christophe Lèguevaques, “  ceder bienes públicos en tiempos de crisis económica y sanitaria es un error deliberado. ¿Por qué tanta prisa por subastar el espectro 5G cuando incluso la venta de ADP podría posponerse? Se pregunta a sí mismo. Algunos criticarán las subastas infravaloradas, mientras que otros reclamarán excesos, en un momento en que los operadores también deben centrar sus esfuerzos en desplegar fibra óptica y el 4G.

 

No se ha respetado la solicitud de moratoria a la Convención Ciudadana del Clima

El segundo punto que justifica la acción de clase resulta de la violación de la resolución votada por la Convención del Clima Ciudadana. En junio, la asamblea ciudadana pidió una moratoria sobre el 5G, a fin de dar tiempo a las autoridades sanitarias para realizar las pruebas necesarias para asegurar un impacto negativo en la salud. Al hacer balance de las 149 medidas propuestas, el 29 de junio Emmanuel Macron blandió 3 "bromistas". La propuesta 5G no fue una de ellas. Sin embargo, el estado lo ignoró y no solicitó una evaluación de evaluación.

“Tenemos la impresión de haber sido manipulados! Nos prometieron una transmisión sin filtros de nuestras propuestas. Y nos sentimos despreciados o incluso insultados. Eso no es correcto. Es una falta de respeto insoportable”,  menciona Muriel Raulic, miembro de la Convención Ciudadana por el Clima.

La plataforma MySMARTCab, que está detrás de la acción colectiva, se basa en una encuesta realizada por OpinionWay en septiembre de 2020 para revelar que 3 de cada 4 franceses contradicen al gobierno sobre el 5G. El 38% de ellos cree que " primero debería haber abierto una consulta pública ", consulta también demandada por varios alcaldes verdes.

El último gran punto planteado por Masters Lèguevaques y Durand se refiere a “la violación del principio de precaución debido a las reconocidas incertidumbres en materia de salud”. En otras palabras: el impacto en la salud y el medio ambiente del 5G. “La  ARCEP no ha logrado ejercer la nueva competencia sanitaria que le ha asignado el legislador ” ,  señala Arnaud Durand.

En su expediente, los dos abogados especifican que la ley exige que el regulador de telecomunicaciones tenga en cuenta el impacto de la tecnología en la salud. Según ellos, el principio de precaución debería haberse aplicado, especialmente después de las declaraciones del titular de la unidad de evaluación de riesgos físicos de ANSES, Olivier Merckel, durante una mesa redonda en el Senado el pasado mes de julio: "  Hoy en día no hay evidencia de que 5G no presente ningún riesgo para la salud  ”, dijo, señalando la falta de información sobre los riesgos asociados con las frecuencias en la banda 3,4 - 3. , 8 GHz.

" Por lo tanto, la ARCEP no podía autorizar el despliegue del 5G sin esperar a que las opiniones de las autoridades independientes e internacionales, excepto a querer se encuentran, a toda costa, las exigencias de los operadores  ", concluyen los dos abogados.

Además de este recurso ante el máximo tribunal administrativo del país, los dos abogados pretenden llevar ante el juez judicial a los cuatro operadores de telecomunicaciones, Orange, SFR, Free y Bouygues Telecom, una vez que hayan alcanzado el listón de los 7.500 ciudadanos participantes.

 

Y en España, ¿para cuando?

La Plataforma Ciudadana QAE es la única Organización a la fecha que ha iniciado un procedimiento similar al mencionado, a través de www.gofundme.com se han adherido más de 500 Mecenas y una recaudación que acaba de superar los 10.000 euros a la fecha de este artículo. Nada que ver con la Sociedad Francesa, la cual es mucho más activa que la española. Seguiremos a diario con acciones comerciales y campañas de información para conseguir alcanzar lo más rápido posible el objetivo propuesto, no perdemos la esperanza de encontrar a más gente despierta. Si deseas más información, pulsa sobre la imagen que tienes a continuación.


 

CONOCE LA DENUNCIA COLECTIVA CONTRA EL 5G EN ESPAÑA

TRIBUNAL DD.HH DENUNCIA COLECTIVA  


FUENTE ORIGINAL:

https://www.clubic.com/5g/actualite-21476-des-avocats-lancent-une-action-collective-pour-suspendre-la-5g.html


PLATAFORMA CIUDADANA QAE

0
Shares