AEROPUERTO PARIS

Los operadores de telecomunicaciones no han despegado desde que Aviación Civil emitiera sus reservas sobre las antenas de Tecnología 5G que podrían interferir gravemente con el funcionamiento de los aviones.

Francia, el principal destino turístico del mundo, ¿se verá privada de 5G en sus aeropuertos? Esto es lo que temen los operadores de telecomunicaciones, furiosos desde que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) manifestara oficialmente sus reservas sobre las antenas 5G que pretendían activar cerca de los aeropuertos franceses.

La DGAC teme que estas primeras antenas 5G perturben los sistemas de guía dentro de los aviones. De hecho, la aviación civil se basa en un informe estadounidense de octubre según el cual la banda de 3,7-3,9 Gigaghertz utilizable para 5G crea un "riesgo importante" para los radioaltímetros de los aviones que también pasan por estas mismas frecuencias.

"Se están realizando análisis técnicos adicionales para garantizar la compatibilidad de estas estaciones 5G con las necesidades de la aviación civil", confirma Philippe Barnola, subdirector de la DGAC. Sin embargo, según el mismo informe, este sistema es el único dispositivo a bordo de los aviones que puede medir su distancia del suelo o de otros obstáculos.

Problema; Orange, SFR, Bouygues Telecom y Free ya han gastado casi 3.000 millones de euros para comprar al Estado una gran parte del espectro en esta misma banda de frecuencia. Desde el 18 de noviembre, estas frecuencias 5G son incluso utilizables "técnicamente".

Los operadores dicen que fueron informados de este problema al final del día 18. Mientras, la Tecnología 5G ya es objeto de protestas por parte de muchos Alcaldes ambientales y ONG’s.

Por supuesto, la prioridad de los operadores es, ante todo, cubrir los centros de las ciudades antes que los aeropuertos. Especialmente cuando el transporte aéreo está detenido. SFR, por ejemplo, lanzó 5G en Niza en el 50% de la ciudad el viernes 20 de noviembre.

Sin embargo, a más largo plazo, los operadores temen no poder cubrir áreas más o menos grandes alrededor de los aeropuertos.

El enfrentamiento se intensificó a mediados de noviembre. El lunes 16 de noviembre, los operadores escribieron al ministro de Comunicaciones Digitales y Electrónicas. En la carta, el operador de telecomunicaciones SFR incluso amenaza con no pagar la primera cuota que adeuda al Estado (alrededor de 118 millones de euros) por las frecuencias asignadas por el Estado, siempre y cuando las reservas de la DGAC “no se levanten”.

“ Estas reservas congelan cualquier uso de las frecuencias que ahora poseemos. Nos permitirá sorprendernos y emocionarnos sobre esta situación ”, escribe el operador SFR. En su propia carta, Bouygues Telecom, por su parte, exige ser compensado "en proporción a estas nuevas limitaciones".

En la ANFR, agencia pública que gestiona el patrimonio de frecuencias del Estado, indican que están intentando minimizar el asunto. Estas antenas 5G ciertamente no han obtenido la luz verde de la agencia pública, pero representan solo el 4% del primer paquete de 300 antenas que fue validado el viernes.

" Se han tomado todas las precauciones y el vínculo con los operadores es permanente", dijeron a la oficina del ministro. En Alemania todo va bien, no hay razón para que sea diferente en Francia”. Por ejemplo, las zonas de protección alrededor de los aeropuertos se adaptarán para 5G. También se ha iniciado un trabajo a nivel europeo.

“Al final, habrá un retraso de algunas semanas, o incluso algunos meses, en un número limitado de antenas cerca de los aeropuertos, especifica Gilles Brégant, director de la ANFR. No habrá zonas de exclusión duraderas. Los aeropuertos franceses tienen 2G, 3G y 4G”.


 


ARTÍCULOS FUENTE: 

https://www.lesechos.fr/tech-medias/hightech/5g-les-operateurs-telecoms-sont-furieux-apres-le-veto-des-aeroports-1266848

https://alkhaleejtoday.co/business/5403566/5G-telecom-operators-are-furious-after-the-veto-of-airports.html

https://www.bfmtv.com/economie/5g-l-aviation-civile-ouvre-une-polemique-avec-les-operateurs_AD-202011200331.html

https://www.universfreebox.com/article/59368/craignant-des-perturbations-les-aeroports-mettent-leur-veto-face-a-la-5g-les-operateurs-sont-furieux


 PLATAFORMA CIUDADANA QAE

 

0
Shares