PLANETA CONECTADO 5G

La Tecnología 5G se ha convertido en un tema central en las noticias de todo el mundo. En nuestra capacidad como estudiantes de biología y medicina de las universidades belgas (ULB, ULg, UCL, UNamur, VUB, UGent), queremos expresarnos al respecto.

Creemos que es esencial llevar la luz de la ciencia al debate. Los académicos encuentran muy difícil popularizar su compleja jerga. De hecho, a través de esta carta blanca, queremos compartir con toda la sociedad, en palabras comprensibles, lo que los estudios científicos nos dicen sobre el impacto de la exposición de los humanos y el mundo natural a las ondas telefónicas, lo que hace parte de 5G.

¿Qué es el 5G?

Desde la década de 1980, con la adopción de la telefonía inalámbrica de primera generación (1G), han tenido éxito: 2G (1991, primer SMS), 3G (2001, primeros videos), 4G (2009, Internet). Sin embargo, 5G no es la continuación lógica de esta evolución: es una tecnología realmente innovadora. Fue diseñado para permitir un uso mucho más amplio que el ofrecido hasta ahora por la telefonía móvil y, por lo tanto, proporcionar el soporte requerido por nuevos servicios como la realidad "virtual", operaciones quirúrgicas remotas, vehículos autónomos o incluso la conexión de electrodomésticos ("Internet de las cosas").

Telefonía móvil: descifrado

1) La tecnología que permite las telecomunicaciones no es tan compleja. La transmisión de una llamada telefónica se realiza mediante ondas electromagnéticas, es decir, un movimiento de energía a la velocidad de la luz. Sin ningún desplazamiento de materia. Tome el ejemplo de una cuerda unida a una pared, cuyo otro extremo está en su mano. Al agitar la mano, crea un movimiento de ida y vuelta que hace que la cuerda se mueva como una ola: esto es una onda. No se lleva materia de la mano a la pared, ya que la cuerda todavía está en la mano después de agitar la muñeca. Recuerde que la luz visible, rayos X, infrarrojos y ultravioleta, son categorías de ondas electromagnéticas.

2) Las ondas se clasifican según su frecuencia (la unidad es hertz Hz), que no es otra que la cantidad de ondas que llegan a la pared cada segundo. Un movimiento tranquilo de su muñeca sosteniendo la cuerda genera grandes olas, por lo tanto, tiene una frecuencia baja. Un movimiento rápido de la muñeca, por otro lado, permite que muchas ondas apretadas lleguen a la pared cada segundo: esta vez generó una onda de alta frecuencia. Cuanto mayor es la frecuencia de la ola, mayor es la energía transportada.

3) Las telecomunicaciones están habilitadas por ondas de radio electromagnéticas (frecuencia inferior a 300 mil millones de Hz). Para las ondas actuales (incluido 4G), el espacio entre dos ondículas se mide en centímetros. La tecnología 5G abandona este formato ya que utilizará un rango de ondas cuyo espacio entre ondículas se mide en milímetros (ondas milimétricas), con frecuencias de 10 a 30 veces más altas que las de la generación actual.

Ondas de radio y salud humana

Ningún estudio ha examinado la exposición de los humanos con Tecnología 5G, ya que lleva mucho tiempo el llegar a conclusiones válidas. Por otro lado, se han llevado a cabo numerosos estudios universitarios sobre las ondas de radio actuales. En 2011, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la ONU clasificó las ondas telefónicas como "posibles carcinógenos" con el mismo nivel de toxicidad que el DDT, un insecticida prohibido en 1970. En 2015, 190 científicos de 39 países se reunieron frente a la sede de la ONU para exigir, 2.000 estudios de apoyo, una reducción urgente del umbral legal de exposición a las ondas electromagnéticas. En 2016, el Programa Nacional de Toxicología de los EE.UU publicó un estudio, realizado durante 10 años, que muestra que las ondas telefónicas son perjudiciales para la salud humana. El 29 de abril, 434 médicos y 900 profesionales de la salud publicaron una columna en La Libre contra el despliegue del 5G .

Las olas tienen efectos térmicos y no térmicos. Recuerda que nuestro cuerpo está compuesto de agua (60%). El agua absorbe fácilmente las ondas telefónicas (que incluyen ondas 5G), lo que eleva la temperatura de las células. Somos conscientes del efecto térmico: nuestros oídos se calientan. Muchos componentes celulares son muy sensibles a la temperatura, como las proteínas, esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo y que necesitan estabilidad. Cuando pierde su estabilidad, su maquinaria se daña. Afortunadamente, las células contra esto producen proteínas de estrés que tienen la tarea de reequilibrarlas. Las regulaciones actuales están establecidas para protegernos parcialmente de estos efectos térmicos.

Pero, ¿qué pasa con los efectos no térmicos?? Los estudios de fisiología celular han demostrado que estos últimos son igual de formidables y conducen a la producción de compuestos altamente oxidantes que atacan nuestro ADN, causando mutaciones. Por lo tanto, nuestro sistema inmunitario se ve obligado a programar la muerte forzada de las células que se han salido de control. Esto puede conducir a trastornos irreversibles, especialmente para las células nerviosas, hormonales y reproductivas, que son muy sensibles y frágiles. Resultado: pérdida de memoria, Alzheimer, autismo, capacidad de aprendizaje reducida, infertilidad, etc. Luego, ciertas células escapan de él y entran en una proliferación aberrante, causando cáncer. Los estudios han concluido que el sistema inmunitario está alterado por la exposición a campos electromagnéticos de origen humano.

Estas observaciones no pueden minimizarse en medio de una crisis de salud y ante la creciente amenaza de pandemia por venir. Y ninguna ley nos protege de ello. Los límites legales actuales fueron considerados demasiado altos por un estudio de EE. UU. De 2018.

 

Ondas de radio y salud del ecosistema

Como biólogos, es imposible para nosotros abordar este tema de actualidad centrándonos solo en el ser humano, sabiendo que la supervivencia de la humanidad depende de la salud de los ecosistemas.

Además de los insecticidas, la contaminación electromagnética parece estar relacionada con el síndrome de colapso de colonias de abejas. La capacidad de los insectos para orientarse utilizando el campo magnético de la Tierra ( magnetoreception ) se dañaría, como una brújula rota. La agricultura se basa en el servicio de polinización ofrecido por las abejas silvestres y domésticas, valorado en $ 153 mil millones en 2005.

En la mosca de la fruta, se ha observado la misma producción de proteínas de estrés y la fertilidad se ha reducido a la mitad. Algunas hormigas han sufrido un deterioro en su capacidad cognitiva, locomotora, de aprendizaje y una pérdida total de memoria, según una investigación realizada en la universidad. Esto es particularmente grave cuando sabemos que, durante 30 años, casi el 80% de los insectos han desaparecido de Europa.

Los pájaros son golpeados directa e indirectamente. Su orientación y fertilidad se ven afectadas. También están diezmados por la desaparición de insectos, de los que se alimentan al menos parte de sus vidas.

De los 24 estudios realizados en plantas relacionadas con la exposición a ondas de radio, 22 concluyeron que había un efecto significativo en su morfología y que había anormalidades en el crecimiento. Las plantas y los árboles de tomate mostraron quemaduras o lesiones (efectos térmicos) en las partes orientadas hacia las antenas. En vista de los servicios cruciales que proporcionan las plantas (absorción de CO2, regulación climática, alimentos, etc.), estos efectos no pueden pasarse por alto.

En un alegato transmitido por WWF en marzo de 2020, los biólogos son claros: la humanidad encontrará su salvación solo en la restauración de ecosistemas saludables capaces, entre mil cosas, de detener el surgimiento de devastadoras pandemias de no origen humanos (zoonosis).

 

¿Qué haría 5G en la práctica?

La "revolución 5G" requerirá la instalación de innumerables infraestructuras. Las ondas milimétricas tienen un alcance de solo unos cientos de metros y tienen dificultad para cruzar obstáculos físicos. Por lo tanto, además de las antenas macro, las antenas de relé en miniatura deben instalarse a intervalos muy cercanos.

Los grandes operadores pueden decir que una vez instalado, el 5G ahorrará electricidad, esto no debería ser engañoso. Imagínese: la extracción de metales raros (pronto agotados) necesarios para las baterías y la deforestación previa, la explotación escandalosa en las minas, el transporte de materiales, la producción de estos dispositivos, el consumo ya faraónico de los centros de datos , los dispositivos anteriores arrojado, etc.

Además, el consumo de electricidad se ha estimado 3 veces mayor que el de 4G por el "efecto rebote" [26]. No olvidemos que cada año se venden 1.500 millones de teléfonos inteligentes y que el número total de humanos es de 7.500 millones.

Orange nos dice: "Será posible viajar sin viajar, ver un partido mientras te sientas en el campo, visitar un apartamento desde tu sofá o incluso revivir lo mejor de tus vacaciones como si estuvieras allí fueron de nuevo "¿El mundo real ha perdido todo atractivo?

 

El retorno de la lucidez

Sabemos que Bélgica se ve atrapada en un entrelazamiento de cuestiones geopolíticas y económicas internacionales más amplias y que poner la salud de sus ciudadanos y ecosistemas por delante de estas lógicas requiere coraje. Sin embargo, es posible, como lo demuestran Suiza, Ottignies-Louvain-La-Neuve, Crainhem, Châtelet, Yvoir, Stoumont o Ciney, que ya han decidido no instalar 5G.

El anuncio del lanzamiento de 5G en medio de una pandemia es impresionante. La Convención Internacional de Aarhus ordena a Bélgica consultar a su población sobre asuntos ambientales. El principio legal de precaución ecológica, garantizado por los Tratados europeos, requiere que se adopten medidas de protección ambiental a pesar de la ausencia de evidencia científica definitiva (que requeriría décadas de experimentación), si el peligro para la salud es grande.

El derecho a la salud está consagrado en los Pactos de la ONU de 1966, la legislación europea y la Constitución belga, que proclaman "el derecho de todos al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. conseguir ". Es desde los ensayos y el Código de Nuremberg (1947) que se condenó definitivamente el experimento sin licencia en cobayas humanas. No entendemos a las autoridades de ULB y VUB, que firmaron un contrato de 5G en Beijing con Huawei y Proximus.

Tomó años, cuando los principales problemas económicos se vieron amenazados, para que se despejara la duda sobre la toxicidad del asbesto , pesticidas , cigarrillos , etc. cuando los científicos dieron la alarma desde el principio. Lo estamos pagando hoy. La ciencia puede servir a todos los intereses e inventar lo mejor y lo peor. Por lo tanto, son nuestros valores los que deben guiar nuestras elecciones y nuestros límites. La pandemia nos recuerda las prioridades, cuando nada menos que la salud de la humanidad y la biosfera están directamente amenazadas.

Exigimos la aplicación del principio de precaución legal. El despliegue de 5G debe detenerse, hasta que los estudios decreten su seguridad. Y, si este último confirma los peligros ya existentes para las ondas de radio, exigimos el abandono de cualquier proyecto futuro para implementar dicha tecnología dañina, en beneficio de todos, humanos y no humanos.


Fuente:

www.lalibre.be  
https://cutt.ly/6yF86hu
 

 

CONOCE LA DENUNCIA COLECTIVA CONTRA EL 5G

TRIBUNAL DD.HH DENUNCIA COLECTIVA


  

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CORONAVIRUS IMAGEN bibliografia


DOCTORA FISICA 5G ARMA


 EDIFICIO ENFERMO ELECTROSMOG


ELECTROMAGNETICOS FRECUENCIA BAJA

 


CIENTIFICOS 42 PAISES


1815 2011  


MARTIN PALL


  PLATAFORMA CIUDADANA QAE