BARCELONA

Barcelona se prepara para ser el laboratorio europeo del 5G. La iniciativa '5GBarcelona' creará un entorno experimental en la ciudad para transformarla en laboratorio metropolitano de la tecnología 5G.

La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) presentaron el acuerdo que han firmado con el fin de impulsar la iniciativa 5GBarcelona, que tiene que convertir la ciudad y posteriormente toda Cataluña en uno de los hubs de innovación digital europeos en el ámbito del 5G.

La tecnología 5G permitirá un cambio tecnológico y la creación de entornos inteligentes e industrias adelantadas al servicio de la ciudadanía y de los sectores económicos emergentes. Además, se pretende facilitar el acceso a la llamada internet de las cosas (IoT), abriendo paso a la generación de nuevos servicios disruptivos como los vehículos autónomos y conectados, los servicios basados en drons, la Industria 4.0 y el acceso a servicios remotos de eSalud, mejorando la experiencia de usuario.

El despliegue de 5G llevará a una transformación tecnológica de servicios e infraestructuras, reducirá la brecha digital y generará oportunidades para las nuevas generaciones. Según los datos estadísticos obtenidos de la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la ciudad de Barcelona hay registrados 70.617 edificios cuyas antenas de telecomunicaciones instaladas en las azoteas y terrazas han sido adaptadas a la banda de frecuencias 694-790 Mhz (segundo dividendo digital) para dar paso hay que tener en cuenta que el impacto de este nuevo paradigma tecnológico no se limitará al ámbito del sector de las comunicaciones electrónicas, sino que facilitará la introducción de aplicaciones innovadoras en empresas, ciudadanos y Administraciones públicas. En definitiva, la tecnología 5G está llamada a convertirse en un pilar de los procesos de transformación digital de la sociedad y la economía. (exposición de motivos del Real Decreto 392/2019 de 21 junio, y el Real Decreto 579/2019 de 11 octubre)

El plan 5GBarcelona pretende disponer del 70% de las antenas adaptadas para tecnología 5G antes de terminar el año 2020, siendo pues un total de 49.432 antenas 5G. Es importante recordar que en la ciudad de Wuhan se instalaron entre 2018-2019 poco más de 10.000 antenas 5G, y esta ciudad, ubicada en la provincia de Hubei, tiene 11,2 millones de habitantes. Wuhan fue el epicentro de la Pandemia del COVID-19.

La iniciativa 5GBarcelona pondrá en marcha un hub digital europeo de 5G, basado en una infraestructura experimental abierta al área metropolitana que actuará como laboratorio urbano, ciudadano y tecnológico para la validación de tecnologías y servicios 5G. Este será un entorno de innovación abierta basado en la colaboración entre diferentes actores, tanto públicos como privados, y que generará sinergias con el ecosistema generado por el Mobile World Congress (MWC) y el resto de ferias tecnológicas que se celebran en Barcelona.

Durante este año, la Comisión Europea escogerá, dentro de las siguientes fases del programa 5G-PPP, un número reducido de proyectos que tendrán como objetivo crear recintos y validación de 5G, y 5GBarcelona quiere convertirse en uno de estos.

Actualmente, Barcelona ya está actuando como banco de pruebas ciudadanas del nuevo paradigma 5G a través del proyecto 5GCity. Este cuenta con la participación, entre otros, del Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación i2CAT, Betevé y CellNex para desarrollar un piloto centrado en el despliegue de una red neutra 5G.

Durante los meses próximos, los miembros fundadores de la iniciativa 5GBarcelona empezarán a implementar el plan de acción que habrá de permitir el despliegue de la infraestructura experimental, identificar aquellos verticales a los que dar apoyo y servicio, incorporar otras entidades y empresas que participen de forma conjunta e implicar una base ciudadana en esta iniciativa abierta y estratégica en el ámbito de Barcelona y Cataluña que permita convertir el 5GBarcelona en el primer Living Lab 5G de Europa y del mundo.

 

Sin informe de impacto medioambiental

Recientemente el Defensor del Pueblo emite un demoledor informe en el cual exige a las Administraciones Públicas del Estado que entreguen y acrediten que se ha cumplido con lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

En el informe emitido por el Defensor del Pueblo, al cual ha tenido acceso la Plataforma Ciudadana QAE, se requiere lo siguiente:

 

Decisión

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, esta institución ha resuelto formular a esa secretaría de Estado las siguientes Resoluciones:

RECORDATORIO DE DEBERES LEGALES

Someter los planes y proyectos en materia de telecomunicaciones a evaluación ambiental estratégica y evaluación de impacto ambiental respectivamente, cuando reúnan los requisitos establecidos en la Ley 21/2013 de evaluación ambiental.

SUGERENCIAS

1. Elaborar, conjuntamente con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el proyecto de reglamento por el que debe regularse la Comisión Interministerial sobre Radiofrecuencias y Salud y, tras cumplimentar los trámites preceptivos, elevarlo al Consejo de Ministros para su aprobación.

2. Una vez constituida, someter a consulta de la comisión la forma de proceder respecto a la aplicación del principio de precaución en el desarrollo de proyectos que impliquen el uso de la banda de 26 GHz, en tanto no se determinen los límites seguros de exposición a emisiones radioeléctricas exigibles para dicha frecuencia. 

Asimismo se le agradecerá que informe de las medidas adoptadas para evaluar los posibles efectos sobre la salud que pudieran derivarse de los proyectos piloto en Andalucía y Galicia; si se ha consultado a dichas comunidades autónomas sobre estos proyectos; y si se han adjudicado o se van a adjudicar otros nuevos durante el ámbito de aplicación temporal del Plan Nacional 5G.

Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no las citadas Resoluciones, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

****************

Mientras que la Sociedad siga pasiva, sin muestras de reivindicar sus Derechos y no actúe de inmediato, en pocos años comenzaremos a padecer nuevas enfermedades o agravarse las ya conocidas.

Hay que denunciar colectivamente, esto no se soluciona de forma individual.


UNIDOS LO PODEMOS CONSEGUIR

NO permitamos instalar el 5G encima de nuestras cabezas

FIRMA CHANGE CONTRA EXPROPIACION FORZOSA


Bibliografía:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-14730

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2019-9514

https://ajuntament.barcelona.cat/imi/es/proyectos/5gcity

https://avancedigital.gob.es/5G/Documents/plan_nacional_5g.pdf

https://technode.com/2018/04/19/5g-testing/

https://engnews24h.com/huawei-installs-5g-in-china-hospital-to-fight-coronavirus/

https://opendata-ajuntament.barcelona.cat/data/es/dataset/n-edif-hab-n-immo-edif

https://www.elperiodico.com/es/economia/20191024/catalunya-adaptar-antenas-television-14-noviembre-dar-paso-5g-7699446

https://www.elcorreo.com/tecnologia/moviles/despliegue-espana-20181205135938-nt.html

https://www.electricsense.com/5g-coronavirus/