Las eléctricas continúan alterando los contratos de sus clientes sin su consentimiento, según estudio de la CNMC

IMAGEN COLUMNA CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido de que siguen registrándose casos en los que las Compañías Eléctricas no han podido acreditar el consentimiento de sus clientes al cambio de compañía, incidiendo además en que hubo clientes que perdieron su derecho al bono social eléctrico a raíz del cambio de compañía.

Así lo concluye un reciente informe sobre la supervisión del efectivo consentimiento del consumidor al cambio de Comercializadora, por el que el Organismo Regulador muestra sus dudas sobre el consentimiento en los cambios de las características contractuales en el sector eléctrico.

Para la elaboración de este informe, la CNMC ha seleccionado un periodo de estudio que abarca desde julio de 2017 a junio de 2018, periodo en el que se realizaron 2,83 millones de cambios de comercializador en el sector eléctrico. En concreto, a partir de varias muestras estadísticas, solicitó la documentación para acreditar el consentimiento al cambio por parte del consumidor. En total, se requirió a las diversas compañías que acreditasen el consentimiento de los clientes en 4.020 cambios realizados.

La CNMC llevó a cabo un análisis posterior en dos fases: en una primera, partiendo de todos los cambios de comercializador que tuvieron lugar en el periodo de estudio, trabajó sobre una muestra de 1.560 cambios en el sector eléctrico. La segunda fase del análisis se centró en los casos que registraron cambios atípicos y con contrataciones sin consentimiento o con engaño. En estos casos se obtuvieron cambios no acreditados superiores a los de la primera fase, medidos sobre una muestra total de 800 contrataciones, señala el organismo.

Como consecuencia del análisis realizado para elaborar el informe, se detectaron 59 casos de consumidores que perdieron el Bono Social a raíz de un cambio de comercializador. Según la CNMC, en la documentación aportada no se estaría cumpliendo con las obligaciones de información a consumidores vulnerables dispuestas en artículo 5.5 del RD 897/2017.

El organismo presidido por José María Marín Quemada está llevando a cabo las actuaciones correspondientes dentro del ámbito de sus competencias, en relación a las distintas casuísticas identificadas. 287 expedientes en 2017 y 2018. De esta manera, durante los años 2017 y 2018, se han tramitado 130 denuncias de Consumidores por cambios de comercializador sin su consentimiento. A este respecto, la CNMC insiste en que las comercializadoras de electricidad deben cumplir los requisitos fijados por Ley cuando formalizan sus contratos.

Desde la Plataforma Ciudadana QAE atendemos todas las semanas quejas de Consumidores y Usuarios de electricidad en este sentido, las cuales trasladamos a la CNMC para que investiguen y depuren responsabilidades.


 

Escucha los PODCAST de la Plataforma QAE pulsando sobre la imagen

 PODCAST QAE

BOLETIN

Suscripción Boletín Noticias Plataforma QAE

0
Shares

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies. .