El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga desde mayo de 2013 a Iberdrola por un presunto delito por manipular el precio de la luz, ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que determine cuál debió ser el precio de la energía entre 30 de noviembre y el 23 de diciembre de ese año.

El Magistrado ha solicitado, a propuesta de la Fiscalía, diversos informes a organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a Red Eléctrica de España para tratar de determinar las razones por los que la electricidad se encareció un 26,5% y los perjuicios que ello ocasionó.

Moreno insta a la CNMC que elabore un nuevo informe que valore toda la documentación aportada a la causa y que "no tuvieron en cuenta al hacer su informe inicial": los testimonios de cuatro directivos de Iberdrola que declararon el año pasado y las pérdidas que han estimado los potenciales perjudicados.

Asimismo, el juez solicita a los técnicos de Competencia que "calculen, lo más aproximado y objetivo posible, cuál debió ser el precio" de la tarifa regulada doméstica "en los meses en los que la alteración de precios objeto de instrucción pudiera haber afectado al mercado".

A Red Eléctrica, le pide entre otras cosas que informe "de las indisponibilidades habidas en ese periodo de la tecnología eólica, remitiendo copia de las comunicaciones que hubiere recibido al respecto de los sujetos generadores".

El procedimiento abre la puerta a la comparecencia como testigo del entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, después de que el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral pidiera a finales de enero su comparecencia y la de dos directivos del operador del mercado eléctrico OMIE y el entonces secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

La presunta manipulación por parte de Iberdrola propició que la CNMC impusiera a la eléctrica a finales de 2015 una multa de 25 millones de euros por considerar probado que la eléctrica había provocado un incremento del precio del mercado recortando a sabiendas su producción de energía hidráulica (la fuente más barata) para casar la generación de sus centrales de gas, que son los más caros y acaban fijando el precio.

El escándalo del denominado tarifazo eléctrico propició un cambio en el sistema de fijación de precios de la tarifa regulada de la luz, que hasta entonces se fijaba mediante una subasta trimestral y desde 2014 se calcula cada hora en función de la cotización del mercado mayorista.


 ARTÍCULOS  RELACIONADOS:

Siete Audiencias Provinciales sentencian como ilegales las Refacturaciones eléctricas

Condenan a IBERDROLA a devolver 5.500 euros a un cliente acusado de manipular un contador sin pruebas

Las Eléctricas engañan a sus clientes para cobrar una comisión del 20% por hacer una refacturación

IBERDROLA Condenada por la Audiencia Provincial de Madrid  por fraude falso

QAE demuestra en los juzgados que  las eléctricas acusan a sus clientes con fraudes falsos 

 

 

0
Shares