El precio medio del mercado eléctrico diario español se ha situado en los 41,1 euros por megavatio hora (MWh) en este mes de enero, lo que supone un incremento del 21,6% con respecto al pasado mes de diciembre, según datos de la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE).

Este nivel de precios registrado en el primer mes de 2020 en España es un 17,3% superior al de Alemania y un 8,1% por encima del de Francia, según la asociación de grandes consumidores eléctricos.

No obstante, este mes de enero, en el que se ha vuelto a repuntar por encima de los 40 euros por MWh, comparado con el precio medio registrado en el mercado mayorista eléctrico hace un año, es un 33,7% inferior.

En lo que se refiere a los precios a futuro, considerando la evolución del mercado diario hasta la fecha y las cotizaciones hasta fin de año, el precio medio del mercado eléctrico español para 2020 se sitúa en los 42,8 euros por MWh, un precio 10,2% menor que el de 2019, un 15,6% más caro que el del mercado alemán y un 10,5% más caro que el del mercado francés.

Mientras, la cotización del futuro para 2021 del mercado eléctrico español se sitúa en los 46 euros por MWh, un 5,1% más barato que hace un mes, y un 9,2% superior a la cotización del mercado alemán, que es de 42,14 euros por MWh.

 

Fuente: Europa Press


 

Escucha los PODCAST de la Plataforma QAE pulsando sobre la imagen

 PODCAST QAE