MARIN QUEMADA CNMC

El organismo regulador del sector eléctrico, la CNMC, ha publicado una nota de prensa correspondiente a la liquidación provisional 11/2019 del sector eléctrico, en la cual indican que el déficit del sistema eléctrico asciende a los 2.208 Millones de euros.

El desajuste provisional de ingresos registrado en la undécima liquidación ha sido de -2.208 millones de euros, frente a -1.186 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. El total de ingresos ha sido de 13.892 millones de euros, mientras los costes se han elevado a 16.100 millones.

Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) es del 83,9%. La demanda en consumo se situó en 205.297 GWh, un 3% menos en relación con la previsión (211.026 GWh).

La Plataforma QAE ya denunció en marzo 2019 que la CNMC no está publicando ninguna liquidación mensual del sector eléctrico, limitándose a emitir una escueta nota de prensa. Algo ocultan pues la Ley 3/2013 la obliga a hacerlas públicas.

La Plataforma Ciudadana QAE lleva más de diez años analizando la evolución mensual del sector eléctrico,. Gracias a este trabajo ha podido llegar a conocer los motivos por los cuales el mal denominado 'Déficit de Tarifa' es un engaño; una Estafa. Como se puede comprobar en la siguiente imagen, en estos informes mensuales (de aproximadamente 30 folios) se facilitaban unas tablas con cada una de las partidas que integran los gastos e ingresos del sistema eléctrico.

Ahora, al no hacer públicos estos informes se carece de la herramienta fundamental para seguir conociendo esta evolución. La Plataforma Ciudadana QAE ya ha enviado varios escritos a la CNMC, sin haber obtenido respuesta alguna. Está claro que algo ocultan, pues incumplen directamente con lo establecido en la Ley 3/2013 y con el Real Decreto 657/2013, por lo que de continuar con esta actitud, sería denunciable ante la Audiencia Nacional.

La Plataforma Ciudadana QAE dispone en su canal de YouTube de diversos vídeos en los cuales se explica minuciosamente el detalle de estas liquidaciones. No dejes de verlos porque son de gran importancia. Lo que más gracia nos produce es el grado de ironía de la CNMC al venderse como el principal representante de TRANSPARENCIA al cumplir de forma escrupulosa con la Ley 19/2013, de 9 diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

VÍDEOS CANAL YOUTUBE: