Ciudadanos cree que la reforma del sistema marginalista de electricidad, como pretende el nuevo Gobierno de coalición, debe acometerse dentro de una reforma en el marco de la Unión Europea, y por ello apuesta por priorizar cambios en la factura eléctrica, principalmente para sacar de ellas costes fijos.

Para ello, considera necesario acometer una reforma, junto a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), en la que "concretar adecuadamente qué conceptos determinan el volumen actual de la factura de la luz y qué costes deben ser asumidos por los consumidores".

Así lo manifiesta su diputada María Muñoz en una proposición no de ley registrada en el Congreso, y recogida por Europa Press, para su debate y votación ante el Pleno de la Cámara Baja, y en la que presenta algunas de las propuestas de su formación en esta materia. Pese a reconocer que las características del mercado "motivan buena parte" de la escalada en el precio de la luz, Muñoz sostiene en su iniciativa que "la reforma del sistema marginalista sólo puede venir de la mano de una reforma comunitaria y no de modo unilateral por un Estado miembro".

Frente a ello, apuesta por analizar la factura eléctrica, pues señala que en ella se cargan costes fijos del sistema, que concentran un 70% del precio final, asegura, y "una fuerte imposición fiscal que avala la factura como una herramienta recaudatoria en perjuicio de la ciudadanía".

Frente a ello, apuesta por analizar la factura eléctrica, pues señala que en ella se cargan costes fijos del sistema, que concentran un 70% del precio final, asegura, y "una fuerte imposición fiscal que avala la factura como una herramienta recaudatoria en perjuicio de la ciudadanía".

 

QUE LA FACTURA SÓLO COSTEE EL SUMINISTRO Y NO "COSTES POLÍTICOS"

En este sentido, cita un 21% de IVA para los consumidores peninsulares, el Impuesto sobre la Electricidad para evitar cargar sobre los Presupuestos las subvenciones al carbón nacional, una tasa municipal del 1,5%, el Impuesto a la generación eléctrica del 7%, una tasa hidroeléctrica del 25,5%, las tasas nucleares, la tasa Enresa para financiar al operador......

A esto añade la financiación de las energías renovables, de unos 7.000 millones de euros anuales, y los costes extrapeninsulares para ajustar el coste de la electricidad en todo el territorio, imputado al 50% entre peajes y Presupuestos, y de unos 1.000 millones de euros al año.

Por ello, Ciudadanos pide una auditoría de los costes y de la factura con el fin de que los consumidores paguen "sólo los costes directamente relacionados con el suministro". En este sentido, califica de "hipócrita" aprobar un bono social por el coste de la luz "cuando la mayor parte del recibo son impuestos y costes políticos" y ven "mucho más eficiente trabajar por una factura que refleje los costes reales de producción".



 

 

 

0
Shares