Después de meses de incertidumbre, las seis presas propiedad de la compañía eléctrica portuguesa EDP ubicadas en el río Duero han pasado a manos francesas. Toda una desilusión para el sistema energético español.

IBERDROLA, compañía presidida por el multimillonario Ignacio Sánchez Galán, manifestó en el mes de septiembre su interés en adquirir, por 2.000 millones de euros, las seis presas y sus embalses que gestionaba EDP en el rio Duero.  Los saltos hidroeléctricos de Miranda do Douro, Picote y Bemposta vendrían a completar una conquista hidroeléctrica que, por la concepción del aprovechamiento energético del agua, las notables dimensiones de los diques y la potencia de las centrales implantadas, marcó un hito en el sector del kilovatio durante el pasado siglo XX.

La presa de Bemposta (en la imagen) con 925 GWh, es una de las mayores obras de ingeniería hidroeléctrica de toda Europa, la cual sirve de punto fronterizo entre España y Portugal. Sin embargo el Salto de Aldeavilla, con una capacidad de generación eléctrica de 2.400 GWh anuales, también es punto fronterizo entre España y Portugal pero sin embargo es patrimonio español. Esto es debido al descuartizamiento que tuvo el sistema energético de España cuando el Estado dejó intervenir a las compañías eléctricas a su antojo.

La operación viene a reforzar la conjunción que EDP y Engie formalizaron en mayo del presente año, en Londres, para liderar la transición energética a través de las tecnologías y recursos renovables, en clara competencia con Iberdrola, con quien mantienen una sobresaliente pugna y carrera por una y otra parte del mundo terrestre y marítimo, con especial calado en una de las grandes apuestas del momento: la eólica marina.

En febrero de 2019 la eléctrica francesa ENGIE anunció que se centraría en instalaciones energéticas de 20 países , según un nuevo plan estratégico para 2019-2021, según el cual las inversiones de ENGIE se centrarán especialmente en las energías renovables, servicios e infraestructura.


 

LA MAYOR ESTAFA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA SE LLAMA ELECTRICIDAD

DESCÚBRELO EN EL LIBRO 'ESPAÑA SIN LUZ'