El Organismo regulador del sector eléctrico en el Reino Unido, el OFGEM, ha confirmado que con la activación del Brexit los contadores inteligentes seguirán siendo de carácter voluntario.

Al no ser de carácter obligatorio, el Reino Unido ha mantenido sus contadores de electricidad sin ningún tipo de adaptación, con el fin de ir haciendo progresiva su implementación pero nunca de carácter obligatorio como se está haciendo en España, quien es el único país de toda la Unión Europea que lo impone a la fuerza, incluso con amenaza de corte de suministro, algo totalmente ilegal y denunciado por la Plataforma Ciudadana QAE.

El 10 de febrero de 2016, el Gobierno de David Cameron creó el Registro Oficial de Contadores Inteligentes, mediante el anexo 4 a la Ley General de Electricidad de 1989. Este registro controla todos los contadores que se instalen voluntariamente en el Reino Unido, y que han de cumplir con la Certificación diseñada por la Oficina Nacional de Medición y Regulación.

Esto es debido a que la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE no establece de obligada instalación los contadores inteligentes, pues en su artículo 9 dice:

Siempre que sea técnicamente posible, financieramente razonable y proporcionado en relación con el ahorro potencial de energía, los Estados miembros velarán por que los clientes finales de electricidad, gas natural, calefacción urbana, refrigeración urbana y agua caliente Sanitaria reciban contadores individuales a un precio competitivo, que reflejen exactamente el consumo real de energía del cliente final y que proporcionen información sobre el tiempo real de uso.

Los Contadores Inteligentes en el Reino Unido han sido objeto de mucha discusión mediática, incluso hay cuatro Asociaciones en el País que mantuvieron protestas y manifestaciones que hicieron cambia de política al Gobierno.

¿y en España qué?

La Plataforma Ciudadana QAE ya tiene elaborada la Demanda Colectiva para poner en conocimiento de la Justicia Española esta grave situación; el Estado Español no ha transpuesto a nuestro ordenamiento jurídico la parte de la Directiva Europea que regula los contadores inteligentes. Por ese motivo estamos recogiendo firmas que apoyen nuestra Denuncia. Pulsa sobre la siguiente imagen, y únete a esta acción judicial contra las compañías eléctricas. Los contadores inteligentes no son obligatorios. Defiende tus Derechos y exige que retiren el contador inteligente que te han sustituido sin tu permiso. No son obligatorios.