justicia francesa

Francia condena los contadores inteligentes por ser causantes de daños a la salud humana a consecuencia de los campos electromagnéticos, generando enfermedades a personas electrosensibles. Un gran triunfo de la sociedad francesa que sabe defender sus Derechos.

Estos dispositivos, que en Francia los denominan Linky, han sido sometidos a intensos estudios científicos independientes del fabricante y se ha podido demostrar que existe un ‘vinculo causal directo’ ante las patologías que clínicamente se han comprobado en distintas provincias francesas, y que están relacionadas con la alteración de los campos electromagnéticos, como la fatiga, aturdimiento, somnolencia, dolor persistente de cabeza, etc.

Los Tribunales de justicia han coincidido en la necesidad de realizar un amplio estudio sobre el funcionamiento de estos dispositivos, pues utilizan un sistema de comunicación (PLC) que su centralita previamente ha de pasar por todo el circuito eléctrico del interior de la vivienda, ocasionando la denominada ‘electricidad sucia’ que a su vez es inductora de estos perjuicios a la salud ahora sentenciados por la justicia francesa.

El colectivo demandante, a quienes el tribunal falló a favor, tienen certificados médicos que acreditan trastornos relacionados con los campos electromagnéticos. Más allá de los argumentos simples, hay dos lógicas diferentes que funcionan: la causalidad legal y la causalidad científica. "Los dos están disociados, la justicia puede establecer un vínculo causal a pesar de que no hay certeza científica", dice Jeremy Jourdan-Marques, profesor de Derecho francés.

IMAGEN CONTADORES FRANCIA LINKY

 

El pasado mes de marzo 2019, el Tribunal Superior de Toulouse condenó a la compañía eléctrica a retirar los contadores inteligentes a trece familias en distintas ubicaciones geográficas de la provincia, por lo que no existe un factor del daño ‘por proximidad’ sino más bien es aleatorio y distante. Esta Denuncia fue presentada por una Asociación local.

En España, los Contadores Inteligentes están denunciados por la Plataforma Ciudadana QAE, la cual tiene previsto presentar Querella Criminal contra las compañías eléctricas Distribuidoras, después de haber pasado por la Fiscalía General del Estado en el mes de marzo la cual ha terminado reconociendo a la Plataforma QAE la razón; los contadores inteligentes no son obligatorios.

El municipio de Marçon tomó la decisión de rechazar la sustitución de los contadores eléctricos municipales por los ‘contadores inteligentes’. Ahora son más de 200 Ayuntamientos en toda Francia que siguen sus pasos. Esta medida estipula que los funcionarios públicos rechazan la sustitución de los contadores de electricidad, por lo tanto está prohibido su reemplazo por los nuevos contadores ‘inteligentes’ sin el consentimiento previo del pleno municipal.

Esta decisión fue tomada por los concejales municipales con posterioridad a la recepción en el ayuntamiento de una carta a la gerente de la empresa de la red de distribución eléctrica Enedis.

Desde 2016, Enedis instala estos contadores de nueva generación en toda Francia. El objetivo es instalar 35 millones de ellos en el territorio nacional para comienzos del 2021. Una decisión que sigue la Directiva Europea que establece que al menos "el 80% de los consumidores deberán estar equipados con sistemas de medición inteligentes para finales de 2020". Esta Directiva ha sido ampliada hasta junio de 2024, pero se mantiene con carácter voluntario.

Estos medidores permiten que los proveedores de energía conozcan en tiempo real el consumo de electricidad de los abonados, pero sin dejar de tener el mismo derecho el Titular del Contrato, pues la Directiva Europea establece que el Consumidor debe tener conocimiento ‘de forma inmediata e instantánea’ también ese consumo de electricidad, afirma el Alcalde.

“Además, se han producido incendios en Francia y las víctimas dicen que esto sucedió después de la instalación de estos Contadores Inteligentes. La Ley L322-4 del Código de Energía Francesa hace que las autoridades locales sean propietarias de estos medidores. Si algo sucede, puede volverse contra nosotros” , afirma el Alcalde.

No vemos dónde está el beneficio del Consumidor en cambiar el contador. Esto es gestionando como una decisión Nacional sin haber realizado ninguna consulta previa. Indica el Alcalde. 

¿y en España qué?

La Plataforma Ciudadana QAE ya tiene elaborada la Demanda Colectiva para poner en conocimiento de la Justicia Española esta grave situación; el Estado Español no ha transpuesto a nuestro ordenamiento jurídico la parte de la Directiva Europea que regula los contadores inteligentes. Por ese motivo estamos recogiendo firmas que apoyen nuestra Denuncia. Pulsa sobre la siguiente imagen, y únete a esta acción judicial contra las compañías eléctricas. Los contadores inteligentes no son obligatorios. Defiende tus Derechos y exige que retiren el contador inteligente que te han sustituido sin tu permiso. No son obligatorios.