IBERDROLA condenada por la Audiencia Provincial de Madrid por fraude falso

La Audiencia Provincial de Madrid ha vuelto a condenar a la compañía eléctrica IBERDROLA por pretender cobrar a un Cliente una refacturación alegando una manipulación en el contador de electricidad, la cual no ha podido demostrar en los juzgados.

Desde la publicación en el BOE de una comisión del 20% para las Eléctricas en el caso de detectar el uso fraudulento de electricidad, los Consumidores y Usuarios están siendo engañados con métodos totalmente ilegales. Las Compañías Eléctricas iniciaron una campaña de acusaciones contra sus clientes, alegando que el contador de electricidad se encontraba manipulado el día de una visita de inspección, la cual no fue puesta en conocimiento del Titular del contrato de suministro eléctrico.

Pero la realidad es bien distinta. El equipo jurídico de QAE lo está demostrando en los juzgados, resolviendo a favor del Consumidor.

Si el Contador ha sido verdaderamente manipulado, la Compañía tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de la Justicia, pues se trata de un ‘Delito’. Sin embargo, las eléctricas se toman la justicia por su cuenta y actúan de Fiscal, de Acusación incluso de Juez, al determinar que has de pagar ‘una sanción económica’.

Por lo general, la compañía eléctrica envía al Cliente una carta manifestando que ha detectado una anomalía de miles de kWh en su contador, por lo que van a proceder a realizar una refacturación del consumo lo cual termina convirtiéndose en todo un calvario para el Consumidor, pues utilizan en el escrito argumentos totalmente erróneos, confusos y equivocados. 

Ante la amenaza ‘de corte de la luz’ el Consumidor se limita a resignarse y pagarlo, creyéndose que puede ser cierto y de paso evitar un enfrentamiento con la Compañía Eléctrica. El miedo a que nos corten la Luz se ha contaminado de tal forma en la Sociedad, que va a ser muy difícil y duro reconducirlo. 

Sin embargo la Compañía Eléctrica no aporta pruebas de ese ‘presunto Fraude’. Ni lo hará pues todo es un montaje para llevarse esa comisión que, junto con el Gobierno, tienen publicado en el BOE.   Pero este engaño es fácil de desmontar. Más sencillo de lo que parece. 

Y la prueba está en que la Justicia sigue condenado a las compañías eléctricas por esta práctica abusiva. En esta ocasión es nuevamente la Audiencia Provincial de Madrid quien recientemente ha condenado a IBERDROLA por intentar cobrar a un Cliente una cantidad que supera los 10.000 euros, quien alegaba haber detectado una manipulación en el contador de electricidad. La Sentencia, quien ha sido ponente la Magistrada Sagrario Arroyo García, concluye que la valoración conjunta de la prueba lleva a entender que no se ha acreditado la manipulación, sin que pueda ser suficiente para tenerla por acreditada el que se abonara en parte la refacturación, pues no podemos entenderlo como un acto propio que vincule a la demandada en la reclamación judicial, así ha dictado la sala de lo civil de la Audiencia Provincial de Madrid.

La clave del éxito de estas Sentencias se encuentra en que los Consumidores y Usuarios cada vez están más informados, conocen sus derechos y saben cómo ejercerlos. Desde la Plataforma Ciudadana QAE seguimos luchando para encontrarnos más sentencias como esta en todo el territorio nacional.




 

BOLETIN

Suscripción Boletín Noticias Plataforma QAE

0
Shares

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies. .