Expropiación forzosa de tejados y azoteas para instalar tecnología 5G sin permiso de la Comunidad de Propietarios

 

La Ley General de Telecomunicaciones 9/2014, de 9 de mayo, establece en su artículo 29 que las compañías de telecomunicaciones tienen derecho a la expropiación forzosa y a la ocupación de la propiedad privada para las instalaciones de su red de telecomunicaciones.

Un punto que ha suscitado polémica por atentar directamente contra el principio básico de la propiedad privada que establece el Estado de Derecho. El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas es uno de los colectivos que se oponen a esta norma. Asegura que los operadores tendrán acceso a estos espacios privativos sin necesidad de licencias de obras ni estudios de impacto ambiental; Solo requerirán “un plan de despliegue o instalación de red en la zona que posibilite el permiso del Ministerio de Industria para colocar la antena en la azotea elegida por la operadora”.

Recientemente el Defensor del Pueblo emite un demoledor informe en el cual exige a las Administraciones Públicas del Estado que entreguen y acrediten que se ha cumplido con lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

En el informe emitido por el Defensor del Pueblo, al cual ha tenido acceso la Plataforma Ciudadana QAE, se requiere lo siguiente:

Decisión

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, esta institución ha resuelto formular a esa secretaría de Estado las siguientes Resoluciones:

RECORDATORIO DE DEBERES LEGALES

Someter los planes y proyectos en materia de telecomunicaciones a evaluación ambiental estratégica y evaluación de impacto ambiental respectivamente, cuando reúnan los requisitos establecidos en la Ley 21/2013 de evaluación ambiental.

SUGERENCIAS

1. Elaborar, conjuntamente con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el proyecto de reglamento por el que debe regularse la Comisión Interministerial sobre Radiofrecuencias y Salud y, tras cumplimentar los trámites preceptivos, elevarlo al Consejo de Ministros para su aprobación.

2. Una vez constituida, someter a consulta de la comisión la forma de proceder respecto a la aplicación del principio de precaución en el desarrollo de proyectos que impliquen el uso de la banda de 26 GHz, en tanto no se determinen los límites seguros de exposición a emisiones radioeléctricas exigibles para dicha frecuencia.

Asimismo se le agradecerá que informe de las medidas adoptadas para evaluar los posibles efectos sobre la salud que pudieran derivarse de los proyectos piloto en Andalucía y Galicia; si se ha consultado a dichas comunidades autónomas sobre estos proyectos; y si se han adjudicado o se van a adjudicar otros nuevos durante el ámbito de aplicación temporal del Plan Nacional 5G.

Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no las citadas Resoluciones, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Mientras que la Sociedad siga pasiva, sin muestras de reivindicar sus Derechos y no actúe de inmediato, en pocos años comenzaremos a padecer nuevas enfermedades o agravarse las ya conocidas.

Hay que denunciar colectivamente, esto no se soluciona de forma individual.



 

BOLETIN

Suscripción Boletín Noticias Plataforma QAE

0
Shares

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies. .