Decenas de autobuses tienen previsto llegar el próximo miércoles 16 al Congreso de los Diputados para solicitar la dimisión de la Ministra Teresa Ribera por su incompetencia ante la situación energética que están pasando las comarcas mineras en Galicia. Mientras el gobierno permite y consiente la compra de electricidad a Marruecos de origen fósil [carbón], el gobierno en funciones pone en la calle a 700 familias en Galicia.

Este viernes 11 de octubre se ha convocado a las 19.00 horas, una sesión extraordinaria del pleno municipal de San Sadurniño en la que se debatirá como asunto central la moción inscrita por el PP al respeto de la adopción de medidas urgentes que salven el futuro de la central térmica de ENDESA en As Pontes. El texto con el que el grupo popular solicitó la convocatoria el pasado día 30 de septiembre expresa su apoyo a todo el tejido laboral que depende del complejo energético, al tiempo que insta al Gobierno estatal a garantizar la reapertura "inmediata" de la central. Petición que, de no cumplirse, debería de conllevar, según el PP, la dimisión de la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, "principal responsable de la situación".

MOCIÓN DEL PP PARA TODA LA COMARCA

Se trata de una moción tipo con la que el Partido Popular está instando a la mayor parte de los ayuntamientos de la comarca a adoptar un mismo posicionamiento con respeto al cierre de Endesa-As Pontes. En la exposición de motivos se recuerda que de la central dependen 700 empleos directos y que la actividad generada alrededor de ella tiene un impacto de unos 80 millones de euros anuales.

También se recuerda que en el complejo se comprometió una inversión de 217 millones de euros para cumplir con la Directiva de Emisiones Industriales de la UE, paralizado ahora igual que el funcionamiento de la térmica, "a consecuencia de una política energética desordenada por parte del Gobierno de España".

La moción critica "el abandono anticipado del carbón sin dar respuesta a las consecuencias en términos de actividad económica y empleo en los territorios afectados, ni en términos de garantías del suministro eléctria a un precio competitivo" y, en este sentido, incide en que el paro productivo en As Pontes y el cierre de la central supondrá "la pérdida de cientos de empleos" en los ayuntamientos de la zona y un impacto económico y social de "consecuencias dramáticas".

Ante este horizonte marcado por el proceso de descarbonización de la producción energética en España, el PP demanda en el escrito "unidad de acción" de cara a denunciar este "nuevo castigo" y exigir soluciones "que garanticen el futuro y los empleos y eviten una nueva reconversión industrial en esta zona".

El contenido de la moción finaliza instando a la corporación a mostrar su apoyo al todos los sectores afectados por el cierre de la central, personal directo y de las auxiliares, transportistas y puerto exterior, pero también exigiendo medidas urgentes del Gobierno de España para la reapertura del complejo termoeléctrico. Además también se exige la dimisión Teresa Ribera de no retomarse la actividad en As Pontes.

POSICIONAMIENTO DE LA CORPORACIÓN

La propuesta se debatirá en el pleno del viernes a la tarde y, de momento, no se puede adelantar el posicionamiento que adoptarán el resto de miembros de la corporación, 7 del BNG y 1 del PSdeG-PSOE, aunque todo hace suponer que en ambos casos se acercarán enmiendas que den como resultado una moción de consenso o, por lo menos, aceptada por la mayoría del pleno. El texto ya fue debatido por la corporación de Fene y el viernes a distintas horas también se someterá a la valoración de los plenos de Ferrol, Narón, Moeche y Ortigueira.

MANIFESTACIÓN EL 16 EN MADRID

Prosiguen las acciones relacionadas con la cuestión del cierre de ENDESA-As Pontes. Hace unos días la mesa de seguimiento formada por sindicatos y representantes del tejido empresarial se reunió en Madrid con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con responsables de ENDESA.

Una reunión a la que asistió también el alcalde, Valentín González, y el consejero de Industria, Francisco Conde. Del encuentro no salió ningún compromiso sobre la continuidad de la térmica. Además, González Formoso también solicitó en Bruselas la entrada de Galicia en los fondos de compensación de la Unión Europea para la descarbonización.

Por otra parte, As Pontes irá a la huelga el próximo día 16, fecha en la que está convocada una manifestación a las 12.00 h. delante del Congreso de los Diputados. Saldrán autobuses a las 3 de la mañana desde la estación de As Pontes.