La energía eólica escocesa genera el doble de la que necesita mientras España rechaza nuevas solicitudes de instalación

Entre enero y junio de 2019, las turbinas eólicas escocesas produjeron suficiente electricidad para abastecer casi el doble del número de hogares del país. La energía eólica escocesa sigue creciendo rápidamente, superando los 8,4 GW de capacidad instalada. Mientras, en España REE ha rechazado solicitudes de nuevas instalaciones equivalentes a 24.000 MW.

En los primeros seis meses de 2019, la energía eólica escocesa estableció un nuevo récord histórico al proporcionar una cantidad de electricidad significativamente mayor que el consumo doméstico del país.

España es la quinta potencia eólica mundial, con 23,5 GW representando el triple que Escocia, pero... la mafia eléctrica en España mantiene parados intencionadamente dos terceras partes, incluso a veces más, de los aerogeneradores disponibles de tal manera que en días recientes a la publicación de este artículo, se produjo el pico de consumo con 37 GW y solo se produjeron 2 GW eólicos. A las 16:30h se produjo el mínimo de consumo con 25 GW y solo se generaron 5 GW eólicos.

Mientras tanto, la producción nuclear se mantuvo constante y la de ciclo combinado también. La primera es muy peligrosa, sin embargo el tratamiento de sus residuos es un negocio extraordinario para unos cuantos desaprensivos. La segunda es supercontaminante, pero la importación de petróleo y gas justifica la salida anual de España de más de 60.000 millones de dólares para importar un petróleo y un gas que no necesitamos, sin embargo permiten jugosas comisiones en origen y plusvalías del 1.000% en destino.

La estructura de la producción energética obedece a un objetivo que nada tiene que ver con el Medio Ambiente. La producción nuclear y de ciclo combinado generan electricidad al máximo de su capacidad, mientras que la generación de electricidad mediante fuentes renovables funciona como complemento de las peligrosas y contaminantes, cuando debería ser al revés.

La estructura lógica de generación que obedeciera a criterios de conservación y protección del Medio Ambiente, y a la búsqueda del ahorro en la gestión económica, asignaría la prioridad de producción máxima posible de generación de electricidad mediante fuentes renovables (eólica, 23,5 GW instalados, hidráulica, 20 GW y solar fotovoltáica, 5 GW) y complementarla mediante la nuclear y de ciclo combinado, cuando no haya otro remedio, es decir, en casos extremos.

Por eso se ha frenado durante los siete años de gobierno de Rajoy, la instalación de centrales solares fotovoltaicas, porque para los fines de la mafia eléctrica no constituye su prioridad. España en toda su historia ha instalado 5 GW solares fotovoltaicos, cuando actualmente al mes de junio 2019 existe un volumen abundante de peticiones, al haberse suprimido las inexplicables restricciones del PP, con el fin de dar salida a la instalación adicional de 196 GW, con lo que España se convertiría en la segunda potencia solar fotovoltáica con 201 GW, detrás de China que a finales de este año dispondrá de unos 215 GW.

Eso destrozaría los actuales planes del oligopolio energético instalado en España. Ya están tildando de burbuja las peticiones de instalaciones solares, en un claro intento de torpedear algo bueno y positivo, pero que va contra sus oscuros intereses.

Una noticia reciente, que es la compra por parte de Endesa de un enorme buque metanero a Korea del Sur, constituye una asignación de recursos difícil de justificar desde un punto de vista lógico y racional.

Dado el enorme potencial de la generación de electricidad que tiene España mediante fuentes renovables, lo sensato es que se tendiera al desmantelamiento paulatino del sistema de distribución y consumo de gas y al fomento del incremento del consumo de electricidad de origen renovable, que es mucho más seguro. Esta compra en el extranjero de un buque (que se podría haber construido en España) para mantener y/o incrementar el consumo de gas, ¿a quién beneficia? Cuanto ha costado? Quién lo ha decidido?

La estructura de la generación eléctrica es diametralmente opuesta a los intereses del consumidor, ya sean particulares o empresas, y constituye un despilfarro de recursos imposible de justificar.

Este absurdo sistema, explica que la eólica produzca un poco más de madrugada, unos ridículos 5 GW por la noche, cuando la producción solar fotovoltáica cae por motivos obvios de sus 5 GW a prácticamente nada o muy poco a media tarde.

Es una evidencia criminal el hecho de que se mantenga intencionadamente baja la generación de electricidad mediante fuentes renovables, por motivos espurios que el oligopolio eléctrico no puede justificar racionalmente. Se sigue considerando la generación de electricidad mediante fuentes renovables como un complemento de las fuentes peligrosas y contaminantes, cuando debería ser al revés.

Todo esto explica la negativa del oligopolio energético a ser auditado. El descomunal despilfarro de recursos es delictivo en su esencia y la contaminación desorbitada de las centrales de ciclo combinado, con la emisión a la atmósfera de millones de toneladas de CO2 que podríamos evitar y el peligro al que nos arriesgamos con el funcionamiento a tope de sus posiblidades de las nucleares y su generación extrema de residuos, constituye un delito continuado contra el Medio Ambiente, que podría ser evitado y/o disminuido drásticamente a nuestra voluntad.

Esa criba masiva de proyectos iniciada por REE es un freno a la energía solar fotovoltaica, totalmente injustificado, al servicio de la mafia eléctrica.


 

BOLETIN

Suscripción Boletín Noticias Plataforma QAE

0
Shares

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies. .