¿Quieres volver a tener instalado tu anterior contador de electricidad y precintado por un Juzgado?

 

La Plataforma Ciudadana QAE denunció en mayo de 2015 ante Bruselas el programa de sustitución de los contadores de electricidad en España por los denominados ‘Contadores Inteligentes’ pues no cumplen con la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE, dado que esta determina lo siguiente:

Considerando Nº 20: Por lo que atañe a la electricidad, y de conformidad con la Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, en los casos en que se haga una evaluación positiva de la provisión de contadores inteligentes, al menos el 80 % de los consumidores deberá contar con sistemas de medición inteligentes en 2020.

Considerando Nº 31: Las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE disponen que los Estados miembros garanticen la utilización de sistemas de medición inteligentes que contribuyan a la participación activa de los consumidores en los mercados de suministro de electricidad y de gas. Por lo que respecta a la electricidad, cuando la provisión de contadores inteligentes se considere rentable, se equipará, para 2020, al menos al 80 % de los consumidores con sistemas de medición inteligentes.

También se presentó denuncia ante el Defensor del Pueblo quien dio la razón a la Plataforma Ciudadana QAE, y más recientemente en la Fiscalía General del Estado, quien después de cuatro intensos meses de trabajo, ha terminado reconociendo que ni la sustitución de los contadores de electricidad es de carácter obligatorio (tan solo se requiere el 80% de los Clientes), ni tampoco deben de estar reemplazados antes del 31 diciembre 2018, tal y como vienen erróneamente notificando en sus cartas las compañías eléctricas. También la Plataforma QAE presento una Queja formal ante el Consejo de Estado y fue admitida a trámite. Sin embargo las compañías eléctricas no respetaron las instrucciones indicadas por el Alto Órgano Consultivo del Estado.

Además, recientemente se ha publicado la nueva Directiva Europea 944/2019, de 5 junio 2019, la cual establece lo siguiente:

 

Artículo 22 .- Contadores convencionales

1. Cuando los clientes finales no dispongan de contadores inteligentes, los Estados miembros garantizarán que los clientes finales disponen de contadores individuales convencionales que midan con precisión su consumo real.

2. Los Estados miembros garantizarán que los clientes finales puedan leer fácilmente sus contadores convencionales, directamente o indirectamente a través de una interfaz en línea o a través de otra interfaz adecuada.

 

Es decir, que aquellos Clientes consumidores de electricidad que todavía conserven su contador convencional, el Estado español debe asegurar que las compañías eléctricas facilitan un dispositivo interfaz en el interior de la vivienda, para que se conozca ‘en tiempo real’ el consumo que se está generando en ese momento y el importe gastado.

En la mencionada Directiva Europea, se establece que cuando el despliegue de sistemas de medición inteligentes se evalúe positivamente la provisión de contadores inteligentes, se equipará al menos al 80 % de los clientes finales con contadores inteligentes en el plazo de siete años a partir de la fecha de su evaluación positiva o a más tardar el 1 de enero de 2024 en el caso de aquellos Estados miembros que hayan iniciado el despliegue sistemático de sistemas de medición inteligentes antes del 4 de julio de 2019.

La Plataforma Ciudadana QAE ya ha registrado más de 150 Denuncias individuales en el mes de Julio ante los Juzgados de España, habiendo sido admitidas todas a trámite, lo cual es obvio pues una Directiva Europea es Legislación de todos los Estados miembros, y en el caso de España se sitúa por encima de todos los Reales Decretos, Órdenes Ministeriales, etc… los cuales carecen de valor normativo. Según datos facilitados por la CNMC, las compañías eléctricas han sustituido más de 4 millones de contadores convencionales propiedad del titular del contrato de suministro, omitiendo con lo establecido en la legislación vigente, pues se trata de 'un bien en propiedad', por lo que nos encontramos ante un 'hurto de bienes' lo cual viene tipificado como Delito en el Código Penal.

 

La Demanda que utiliza la Plataforma Ciudadana QAE, fruto de la experiencia de más de ocho años trabajando la legislación energética y con un nivel de éxito elevadísimo, requiere la reposición del dispositivo sustituido o bien uno de similares y/o análogas características. Además, solicitamos al Juzgado que se realice un precinto judicial del dispositivo repuesto, marcado y numerado para evitar que sufra cualquier tipo de manipulación externa.

 

Puedes contactar con el equipo jurídico de QAE entrando en nuestro gestor de consultas. Te atenderemos con rapidez. Pulsa sobre la imagen:


 

BOLETIN

Suscripción Boletín Noticias Plataforma QAE

0
Shares

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies. .