España ha sido denunciada en diversas ocasiones por su pasividad a la hora de realizar las transposiciones de las Directivas Europeas Energéticas. Nuestros edificios y sus habitantes; los más perjudicados. Las compañías eléctricas; las más beneficiadas.

Mientras los Gobiernos, a través de su Ministerio de Transición Ecológica así como el IDAE, celebra congresos y jornadas para hablar de los ‘edificios de energía casi nula’, mientras Bruselas ha estado presentando denuncias a España por no cumplir con los requisitos que de forma específica los regula en las Directivas Europeas.

Además, es importante recordar que, según las estadísticas de las certificaciones energéticas realizadas en los últimos cinco años, en España el 54% de los edificios se encuentran etiquetados en el nivel E. Lamentable para un país que cuenta con un parque de viviendas modernizado y actualizado. A alguien se le ha olvidado pensar en el consumo energético a la hora de construirlos.

En concreto la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios, establece en su artículo 2 “Definiciones”, que se ha de considerar como ‘edificio de energía casi nulo’ aquel cuya cantidad de energía requerida para el funcionamiento del mismo, ha de proceder de fuentes renovables producida in situ o en su entorno inmediato. Aquí está el núcleo del Autoconsumo Eléctrico. Y el Gobierno pretende evitarlo a toda costa incluso con denuncias de Bruselas.

¿Y por qué sucede todo esto?

La clave la tenemos en el Código Técnico de la Edificación, aprobado en el Real Decreto 314/2006 y cuyo Documento Básico DB-HE-5 exige una contribución eléctrica mínima solar fotovoltaica.

Sirva por ejemplo los Hoteles, grandes devoradores de energía. Pues el Gobierno de M.Rajoy eliminó de la actualización la obligatoriedad que ya tenía en el mencionado RD 314/2006. Lo mismo ocurre con los edificios administrativos.

La Plataforma QAE ya denunció esta situación en varias ocasiones en el Ministerio de Fomento, solicitando reuniones para tratar el asunto, pero sin recibir contestación alguna. Toda una desfachatez por parte de las personas que se autodenominan “servidores de la Sociedad”. Por ello, no quedó más remedio que Denunciar en Bruselas.

En definitiva, todo lo relacionado con el Autoconsumo Eléctrico así como la independencia energética que la sociedad demanda y otros países de nuestro entorno ya la disfrutan, no es más que todo un montaje de este Gobierno canalla que actúa rozando la desidia, dando la espalda al futuro energético del País. Ahora ha transcurrido un lustro con un nuevo gobierno que da muestras de estar tan perdido como el anterior. Y lo demuestra a diario haciendo creer que el problema de nuestro sistema energético se encuentra en la política internacional de 'Putín' cuando el verdadero problema lo tenemos dentro de casa. Y así lo podemos comprobar partiendo del último informe emitido por el IDAE, el cual desarrollamos a continuación.

Y para colmo el gobierno aprueba un Real Decreto Ley mediante el cual condiciona unas limitaciones de temperatura tanto en verano (refrigeración) como en el invierno (calefacción), así como la instalación de mamparas que 'eviten la pérdida' del clima interno de los edificios. Si las cosas se hubieran hecho bien desde el principio, cumpliendo con las Directivas Europeas y obligando a los inmuebles a mejorar la infraestructura interna de las viviendas, ahora no tedríamos estos niveles de patética calidad como se puede comprobar en el siguiente gráfico:

EDIFICIOS EXISTENTES

Si el gobierno de España hubiese destinado solamente 1/4 parte de los Fondos Europeos para la Recuperación y Transformación del país en la rehabilitación de sus edificios, ahora no estaríamos hablando ni de Putin, ni del gas ruso ni de los absurdos programas a los cuales nos van a someter con la publicación del Real Decreto Ley 10/2022. En definitiva, un parche sobre otro parche para taparnos los ojos y no mirar la verdadera realidad del grave problema por el que atraviesa nuestro país, situado a la cola de una eficaz transición ecológica que, ni esá ni se la espera.


ARTÍCULOS RELACIONADOS: 

MEGAVATIO MAS CARO DE LA HISTORIA


 

QAE denuncia contadores en la Fiscalía

 

QAE DESTROZA ENDESA

 

CONTADOR MANOS TECNICO


 Siete Audiencias Provinciales sentencian como ilegales las Refacturaciones eléctricas


 Condenan a IBERDROLA a devolver 5.500 euros a un cliente acusado de manipular un contador sin pruebas


  IBERDROLA Condenada por la Audiencia Provincial de Madrid  por fraude falso


 QAE denuestra en los juzgados que  las eléctricas acusan a sus clientes con fraudes falsos


DEMANDAS PERSONALIZADAS 


 PLATAFORMA CIUDADANA QAE