El 27 de mayo de 2011 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa publicó la Resolución 1815 titulada "Los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre la salud humana y el medio ambiente". España sigue sin incorporarla a nuestro ordenamiento jurídico.

Los Campos Electromagnéticos (CEM) son objeto de estudio desde hace más de una década, pero en la actualidad se ha intensificado la voz de alerta por la comunidad Científica y Médica debido a la masificación de este tipo de dispositivos de Telegestión. Los límites de exposición a las emisiones radioeléctricas vienen regulado en el Real Decreto 1066/2001, en cumplimiento de la Directiva Europea 98/43/CE.

Desde entonces las instituciones europeas han reclamado a los Estados miembros y a la Comisión, la necesidad de revisar esta normativa y de manera especial en lo referente a los límites de exposición, que son considerados obsoletos: Resoluciones del Parlamento Europeo del 4 de septiembre de 2008 y 2 de abril de 2009 y Resolución 1815 de la Comisión Permanente del Consejo Europeo del 27 de mayo de 2011.

El Consejo Europeo llega a decir en la citada Resolución 1815 que la base científica de la normativa actual presenta graves deficiencias, instando a aplicar el principio ALARA, es decir, la emisión al nivel más bajo posible de radiaciones electromagnéticas, y a potenciar la investigación científica independiente en este campo.

Países como Alemania, Francia o Inglaterra están instalando sus Contadores Inteligentes mediante fibra óptica, al detectar problemas de salud, pues utilizaban tecnología PLC.

No es el primer artículo que la Plataforma QAE publica sobre los perjuicios de los Contadores Inteligentes, en relación a los Campos Electromagnéticos que generan. Los dispositivos y accesorios que están instalando las Compañías Eléctricas no cumplen con la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE, la cual ha sido denunciada en Bruselas por no haberla transpuesto el Estado Español a su ordenamiento jurídico. Ahora la Plataforma Ciudadana lo acaba de denunciar en la Fiscalía General del Estado, habiendo sido admitido a trámite.

SISTEMA PLC

Sus siglas en ingles de Power Line Communications (Comunicaciones por Línea Eléctrica) es el que se está utilizando actualmente en España, método que permite enviar datos usando como soporte los propios cables de la red eléctrica convencional ya que la convierte en una línea digital de alta velocidad al usar altas frecuencias. De esta forma el propio contador hace llegar la información correspondiente a cada usuario hasta la Compañía Eléctrica. Por lo tanto todo el circuito eléctrico de nuestra vivienda se encuentra ‘contaminado’ por estos impulsos electromagnéticos. En algunos dispositivos ya está incorporado una antena que emite directamente los datos a la Compañía, y otros emiten la señal desde el propio contador inteligente hasta otro dispositivo, denominado concentrador, el cual se encuentra ubicado en el interior del centro de transformación de la zona, y desde éste se emite luego la información a la central a través de una Antena.

Por lo tanto, tanto de una forma como de otra, se emiten radiaciones de microondas. Por lo tanto, los concentradores recogen y programan los datos de cada usuario que le llega de los contadores ubicados en los portales de los edificios, y estos se envían a los centros de control de cada ciudad. En definitiva, todo el espectro radioelectromagnético termina diseminándose en el ambiente, en las calles de nuestras ciudades, incluso en el interior de nuestra propia vivienda, aunque el contador se encuentre en otra instalación.

IMAGEN-CONTADORES-PLC-jpg

RIESGO DE CÁNCER

Existe abundante material en relación a los daños que provoca en la Salud humana la Contaminación Electromagnética, hasta el extremo de tener que pronunciarse al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su dictamen 208, de mayo 2011.

Numerosos Científicos, Médicos y profesionales de la Salud constatan en múltiples informes recientes que el aumento del riesgo de Cáncer promulgado por la OMS, hay que comenzar a reducirlo de inmediato a través de tecnología que garantice la inocuidad de los Contadores Inteligentes.

Desde el ámbito político, el actual gobierno en funciones cuando estaba en la oposición reclamaba un protocolo de prevención para reducir los posibles efectos perjudiciales para el ser humano de los Campos Electromagnéticos. Ahora que se encuentra en el Gobierno (en funciones), no quiere saber nada de ello.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE EUROPA 1815/2011

El 27 de septiembre de 2017 se presentó en Madrid la Declaración Científica Internacional de Madrid sobre Campos Electromagnéticos y firmada por más de 150 científicos internacionales de reconocido prestigio.

Los científicos e investigadores que suscriben esta Declaración Científica Internacional de Madrid sobre el estado de la investigación científica de los campos electromagnéticos señalan que la exposición a campos electromagnéticos artificiales de altas y bajas frecuencias generados por dispositivos eléctricos e inalámbricos, los dispositivos emisores de radiación de radiofrecuencia (RFR), como los teléfonos móviles, dispositivos de comunicación inalámbrica y sus estaciones base, wifi, antenas emisoras, los contadores inteligentes y los monitores para bebés, así como los dispositivos eléctricos e infraestructuras eléctricas de baja frecuencia (ELF-EMF), generan una situación indiscutible e insoslayable de impacto en la salud pública.

La Plataforma Ciudadana para la Investigación Judicial del Sector Eléctrico, aprueba las conclusiones de esta declaración de exhortar a que las Administraciones Públicas, a nivel estatal, regional, autonómico y municipal apliquen de forma inmediata la Resolución 1815 del Consejo de Europa trasladándola a sus normativas propias.

DC 0001-001-jpg-2222

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA DECLARACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL DE MADRID SEPTIEMBRE 2017

 

EUROPA EXIGE AGILIDAD

Dentro de la Unión Europa hay numerosas voces que advierten de los peligros de los campos electromagnéticos y de lo necesario de la modificación de unos límites obsoletos que datan del año 1999. Desde entonces sólo hay que ver cuánto ha avanzado la tecnología y lo generalizado que se ha hecho su uso. Algunos de los documentos que se han aprobado dentro de las instituciones europeas son:

Tomar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles, y en particular la exposición de los niños y jóvenes, para quienes el riesgo de tumores de la cabeza parece mayor;

Prestar especial atención a las personas “electrosensibles” afectadas de un síndrome de intolerancia a los campos electromagnéticos y la adopción de medidas especiales para protegerlos, incluida la creación de “zonas blancas” no cubiertas por redes inalámbricas;

Establecer umbrales de prevención para los niveles de exposición a largo plazo a las microondas en el interior [de los edificios], de conformidad con el principio de precaución, no superiores a 0,6 V/m y reducirlo a medio plazo a 0,2 V/m;

Dar preferencia, para los niños en general y especialmente en las escuelas [incluye la enseñanza infantil, primaria y secundaria] y en las aulas, a los sistemas de acceso a internet a través de conexión por cable [es decir, evitando la conexión inalámbrica Wifi] y de regular estrictamente el uso de los teléfonos de los estudiantes en el recinto escolar. En este link te facilitamos un amplio material monográfico relacionado con los estudios científicos realizados por médicos y sus respectivas especialidades. Pulsar aquí.


LOS CONTADORES INTELIGENTES NO SON OBLIGATORIOS

QUE TIPO DE CONTADOR QUIERES TENER



La Directiva Europea 2009/72/CE indica lo siguiente: Cuando se evalúe positivamente la provisión de contadores inteligentes, se equipará, para 2020, al menos al 80 % de los consumidores con sistemas de contador inteligente. ¿Cómo es posible que Europa tenga una Legislación unificada para todos los estados miembros, y sin embargo España tenga otra distinta? pues debido a que ningún gobierno de España ha transpuesto esta directiva a nuestra normativa nacional, pues de lo contrario no podrían haber publicado la Orden Ministerial mencionada anteriormente, y las compañías eléctricas no podrían cobrarnos los kWh que quieran, pues el contador en la mayoría de los casos no es accesible al titular del contrato. Este es, entre otros aspectos, el motivo por el cual  la Plataforma QAE denunció los Contadores Inteligentes en Bruselas.

El sábado 12 de enero 2019, el gobierno presionado por Bruselas ante la inminente denuncia en los Tribunales Europeos, tuvo que publlicar el Real Decreto-Ley 1/2019 en el BOE, mediante el cual termina de trasponer la Directiva 2009/72/CE en la cual queda meridianamente claro que NO SON OBLIGATORIOS LOS CONTADORES INTELIGENTES. Además, la Comisión Europea decidió el 7 de marzo 2019 denunciar a España ante el Tribunal de Justicia Europeo por no incorporar a la normativa vigente española la Directiva de Eficiencia Energética denunciada en Bruselas por la Plataforma QAE.

Ahora,la Plataforma Cuidadana QAE ha presentado una Demanda Colectiva ante la Fiscalía General del Estado, pues las eléctricas siguen incumpliendo con la legislación que regula los contadores inteligentes de electricidad. 

El procedimiento que utiliza el Equipo Jurídico de la Plataforma Ciudadana QAE es sencillo y eficaz. Consiste en el envío de un Burofax a tu Compañía Eléctrica, el cual cuenta con una Certificación Testimonial legitimada por un Notario. Este procedimiento es fundamental tanto para notificar que quieres mantener tu actual contador de la luz, como para solicitar la reposición del sustituído (en el caso de no haber estado presente en el momento, ni haber autorizado expresamente el consentimiento del uso de tus datos de caracter personal). Por otro lado, la Plataforma QAE denunció en la Fiscalía General del Estado esta ilegalidad y nos dieron la razón. En el OFICIO de la imagen se puede comprobar que la Fiscalía nos remite a la Directiva Europea 944/2019, la cual establece lo siguiente: 

Cuando el despliegue de sistemas de medición inteligentes se evalúe positivamente la provisión de contadores inteligentes, se equipará al menos al 80 % de los clientes finales con contadores inteligentes en el plazo de siete años a partir de la fecha de su evaluación positiva o a más tardar el 1 de enero de 2024 en el caso de aquellos Estados miembros que hayan iniciado el despliegue sistemático de sistemas de medición inteligentes antes del 4 de julio de 2019.


CONTADORES INTELIGENTES NO OBLIGATORIOS

La Plataforma Ciudadana QAE denunció los Contadores Inteligentes de electricidad en Bruselas en marzo de 2015 y nos dieron la razón. También han sido denunciados en el Consejo de Estado y nos han dado la razón. También en el Defensor del Pueblo y recientemente en la Fiscalía General del Estado. En todos los sitios nos han dado la razón; nunca han sido obligatorios. ¿sabes por qué? porque las Directivas Europeas son Legislación de los Estados Miembros, por lo que estas se encuentran por encima de cualquier Orden Ministerial y Real Decreto.

La Directiva Europea 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de julio de 2009 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, establece que al menos el 80 % de los consumidores deberá contar con sistemas de medición inteligentes en el año 2020, pero no establece ninguna ‘obligatoriedad de su totalidad’.

De igual modo, la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética, establece en su artículo 9 apartado 2 que en la medida en que los Estados miembros apliquen sistemas de medición inteligentes y desplieguen contadores inteligentes para el gas natural y/o la electricidad con arreglo a las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE, exigirán que se facilite a los clientes asesoramiento e información apropiados en el momento de la instalación de estos Contadores Inteligentes, en particular sobre su pleno potencial en relación con la gestión de la lectura de los contadores y el seguimiento del consumo energético. Actualmente las Compañías Eléctricas están sustituyendo los contadores actuales por estos nuevos equipos electrónicos sin estar presente el cliente.

 La Fiscalía General del Estado confirma a la Plataforma Ciudadana QAE su Denuncia admitiendo que los Contadores Inteligentes NO SON OBLIGATORIOS (como se puede comprobar en la imagen) estableciendo lo siguiente, conforme a la Directiva Europea 2019/944 : 

Cuando el despliegue de sistemas de medición inteligentes se evalúe positivamente la provisión de contadores inteligentes, se equipará al menos al 80 % de los clientes finales con contadores inteligentes en el plazo de siete años a partir de la fecha de su evaluación positiva o a más tardar el 1 de enero de 2024 en el caso de aquellos Estados miembros que hayan iniciado el despliegue sistemático de sistemas de medición inteligentes antes del 4 de julio de 2019.



CONTRATA TU CERTIFICADO NOTARIAL

¿ Sabías que .... ?

QAE Denuncia los Contadores Inteligentes en la Fiscalía 


 

ENTRA EN NUESTRO GESTOR DE CONSULTAS ON-LINE