Recientemente el tribunal superior de justicia de la provincia francesa de Tours, ha obligado a retirar los contadores inteligentes ya instalados a aquellos consumidores que así lo soliciten, pues se ha podido demostrar que son causantes de más problemas que virtudes.

En total hay ahora mismo más de 20 Denuncias Colectivas pendientes de Sentencia, por lo que de seguir todos los Tribunales el mismo camino se podría considerar de implementación en todo el país.

La primera base por la que se razonan estas Sentencias es que no son obligatorios conforme a las Directivas Europeas, pues tan solo se requiere la instalación en un mínimo del 80% antes del 2024. En este sentido, Francia no instala forzosamente los contadores inteligentes a diferencia de España, que los está instalando sin el consentimiento del Titular del contrato, incluso cometiendo delitos de Robo y Hurto pues en España hay más de 4 millones de contadores en propiedad de los titulares del contrato de suministro eléctrico. (fuente: CNMC)

Estos dispositivos, que en Francia los denominan Linky, han sido sometidos a intensos estudios científicos y se ha podido demostrar que existe un ‘vinculo causal directo’ ante las patologías que clínicamente se han comprobado en distintas provincias, y que están relacionadas con la alteración de los campos electromagnéticos, como la fatiga, aturdimiento, somnolencia, dolor persiste de cabeza, etc.

Todos los Tribunales han coincidido en la necesidad de realizar un amplio estudio sobre el funcionamiento de estos dispositivos, pues utilizan un sistema de comunicación (PLC) con su central que previamente ha de pasar por todo el circuito eléctrico del interior de la vivienda, ocasionando la denominada ‘electricidad sucia’ que a su vez es inductora en los posibles perjuicios a la salud.

Los demandantes a quienes el tribunal falló a favor tenían certificados médicos que acreditaban que padecían trastornos relacionados con los campos electromagnéticos. Más allá de los argumentos simples, hay dos lógicas diferentes que funcionan: la causalidad legal y la causalidad científica. "Los dos están disociados, la justicia puede establecer un vínculo causal a pesar de que no hay certeza científica", dice Jeremy Jourdan-Marques, profesor de derecho en la Universidad de las Indias Occidentales.

El pasado mes de marzo, el Tribunal Superior de Toulouse condenó a la compañía eléctrica a retirar los contadores inteligentes a trece familias en distintas ubicaciones geográficas de la provincia, por lo que no existe un factor del daño ‘por proximidad’ sino más bien es aleatorio y distante. Esta Denuncia presentada por una Asociación local.

En España, los Contadores Inteligentes están denunciados por la Plataforma Ciudadana QAE, la cual tiene previsto presentar Querella Criminal contra las compañías eléctricas Distribuidoras, después de haber pasado por la Fiscalía General del Estado en el mes de marzo.

Fuentes:

https://www.bfmtv.com/societe/compteurs-linky-la-justice-entre-hesitations-et-contradictions-1742196.html

https://www.lemonde.fr/energies/article/2019/03/20/toulouse-un-juge-autorise-en-refere-le-refus-du-compteur-linky-pour-raison-medicale_5438938_1653054.html

https://beforeitsnews.com/v3/health/2019/2966604.html

https://www.youtube.com/watch?v=T7lL7vIi448