Autoconsumo: No es oro todo lo que reluce

Red Eléctrica publica el precio con el que se 'compensará' a los autoconsumidores por verter su excedente de energía a la red, la cual luego la venderá un 40% más elevada de lo que la adquiere. Negocio redondo.

Este precio se aplicará a aquellos consumidores con un contrato de suministro de Precio voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con una comercializadora de referencia y que estén acogidos al mecanismo de compensación simplificada de autoconsumo. Es decir, que si tu contrato es de ‘Mercado Libre’ te puedes ir olvidando de cobrar por verter a la red.

Esta es una de las medidas aprobadas por el Ministerio para la Transición Ecológica para favorecer el autoconsumo de generación renovable a través de la generación distribuida. Ahora bien, hay que dejar bien claro que en la actualidad son más de 17 millones de Consumidores que están en el ‘Mercado Libre’ y según datos de la CNMC, el 70% no lo saben.

Red Eléctrica de España, como operador del sistema eléctrico nacional, ha iniciado en la web del operador del sistema eSios la publicación diaria del precio por megavatio-hora (MWh) con el que se compensará a los autoconsumidores que viertan a la red la energía excedentaria.

Para ello, el usuario ha de tener un contrato de tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con una comercializadora de referencia y estar acogido al mecanismo de compensación simplificada definida en el Real Decreto 244/2019 del 5 de abril por el cual se recompensa con una reducción de su factura de electricidad al autoconsumidor que integre su energía generada y no consumida en la red.

Ésta es una de las medidas aprobadas por el Ministerio para la Transición Ecológica que pretende impulsar las tecnologías de autoconsumo y de generación distribuida de origen renovable, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera asociadas a la generación de electricidad y servir como herramienta para alcanzar los retos de descarbonización y lucha contra el cambio climático.

Este precio, con el que se compensará a los autoconsumidores, es el resultado de restar al precio medio horario (basado en el resultado del mercado diario e intradiario para cada hora del día) el coste de los desvíos. Para el cálculo de este valor no se tienen en cuenta los peajes de acceso.

De esta manera, los autoconsumidores que viertan el excedente de generación renovable en la red, obtendrán una reducción sobre su factura de electricidad. La web del operador del sistema eSios publica diariamente a las 20:20 horas estos precios de compensación de energía excedentaria vertida a la red para el día siguiente.

Sirva como ejemplo la última fecha indicada en la web de REE a tal fin, que fue el 8 de mayo con un precio de ‘compensación’ de 3,46 céntimos de euro el kWh. Ese mismo día (08/05/2019) el precio del kWh para los Consumidores en régimen de PVPC era de 5,10 céntimos de euro. En otras palabras, el sistema eléctrico saca una rentabilidad del 47% por verter a la red eléctrica el excedente mediante Autoconsumo. Negocio redondo.

¿Alguien sigue pensando que ha desaparecido el ‘impuesto al Sol’?

 


Pulsa sobre la imagen



BOLETIN

Suscripción Boletín Noticias Plataforma QAE

0
Shares

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies. .