El gobierno reactiva el impuesto a la generación eléctrica cuyo fin era reducir el Déficit de Tarifa

El ‘gobierno en funciones’ dejó temporalmente en suspenso el impuesto a la generación eléctrica establecido en la Ley 15/2012, de medidas fiscales para la Sostenibilidad Energética, mediante el cual se aplicaba un 7% conforme al artículo 8 de la mencionada Ley.

Esta recaudación tributaria tiene por objeto reducir el denominado ‘Déficit de Tarifa’ que no es más que el desequilibrio virtual existente entre los ingresos por los recibos de la luz abonados, y todos los gastos que los gobiernos han ido generando, lo cual ha terminado en una deuda ficticia que ha llegado a alcanzar los 28.000 Millones de euros.

El ‘gobierno en funciones’ nos vendió que, para aliviar la factura de la luz de los consumidores, se reduciría temporalmente dicho impuesto haciéndonos creer que con esta medida se conseguiría reducir el precio mayorista del Megavatio Hora (MWh).

Pues ni lo uno ni lo otro. Ni el gobierno del PP que aprobó y publicó en el BOE la mencionada Ley ha servido para reducir la estafa del ‘Déficit de Tarifa’ ni el actual gobierno en funciones ha podido contener la desproporcionada subida de la luz.

Todo un maquillaje político, de carácter electoralista sin lugar a dudas y que no ha servido para nada, a excepción de que al tratarse de un tributo de carácter directo y naturaleza real tan solo ha generado un agujero que se podría estimar entorno a los 1.000 millones de euros durante este periodo de seis meses que temporalmente el ‘gobierno en funciones’ nos ha hecho creer que era un mecanismo eficaz para reducir el recibo de la luz. Lo terminaremos pagando caro, tiempo al tiempo.

Pero es que además, este engaño del Gobierno lo convierte en norma legislativa en su real decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre del año pasado, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, exoneraba del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica a la electricidad producida e incorporada al sistema eléctrico durante el último trimestre de 2018 y el primero de 2019.

Insistimos desde QAE; si el gobierno de España, sea el que sea, quiere resolver el grave problema de nuestro sistema energético, debe de realizar una ‘Auditoría a todo el sector energético’ y cambiar todos los criterios de las subastas celebradas por el OMIE.


 

BOLETIN

Suscripción Boletín Noticias Plataforma QAE

0
Shares

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies. .