El Consejo de Ministros tumba el Proyecto de Real Decreto para Autoconsumo

El Proyecto de Real Decreto de autoconsumo de energía eléctrica no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. QAE te detalla en este artículo sus motivos.

En una carrera contra el tiempo, el gobierno en funciones presentó el 14 de marzo ante el Consejo de Estado el Proyecto de Real Decreto para el Autoconsumo, pues este Alto Órgano Consultivo del Estado ha de emitir su preceptivo Dictamen. Esto implica el estudio y análisis de toda la documentación que requiere este borrador de proyecto de Real Decreto.

El director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, aseguró hace una semana que el Gobierno aprobará el Decreto de autoconsumo de energía eléctrica "con tiempo de sobra antes de las elecciones". Incluso el Secretario de Estado Hugo Morán también se atrevió a garantizar su publicación en el BOE.

Así pues, la previsión era que el Real Decreto fuese aprobado por el Gobierno "con tiempo de sobra antes de las elecciones generales" del próximo 28 de abril. Sin embargo este viernes 29 de marzo, el Consejo de Ministros no ha aprobado el Proyecto de RD para el Autoconsumo. Se veía venir, al menos para la Plataforma QAE quien, en última hora ha desmontado todo un proyecto que roza lo inconstitucional, pues pretendía imponer una multa de hasta 60 millones euros a los Titulares de instalaciones de Autoconsumo, no tenía en cuenta las edificaciones reguladas en el Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006) así como otra serie de irregularidades que, presuponemos, han sido el detonante para tumbar 'in extremis' un Proyecto de Real Decreto vacío de contenido y viciado de su antecesor.

La CNMC aseguró recientemente que el Real Decreto ley que regula el autoconsumo de energía eléctrica constituye un marco "adecuado" para su desarrollo, aunque propuso definir mejor qué se entiende por instalaciones próximas y clarificar el mecanismo de compensación simplificada.

QAE ya participó en el Real Decreto 900/2015 por el que se aprobó el 'impuesto al Sol' por parte del anterior gobierno, en el dictamen del Consejo de Estado Nº 820/2015 y publicado en el BOE en fecha 17 septiembre de 2015.

La Plataforma Ciudadana QAE ha presentado ante el Consejo de Estado sus alegaciones al nuevo borrador de proyecto de Real Decreto, el cual lleva esperando toda la Sociedad desde hace más de medio año, pues recordamos desde QAE que la derogación del famoso ‘impuesto al Sol’ mediante el Real Decreto-Ley 15/2018, fue aprobado en el Congreso de los Diputados, pero convalidado mediante Proyecto de Ley, el cual ha estado retenido en las Cortes Generales durante más de 3 meses, a la espera de las enmiendas de los diversos grupos parlamentarios.

Estas enmiendas fueron publicadas en el boletín de las Cortes Generales el pasado 28 de febrero, por lo que se hace casi imposible por cuestión de tiempos, que se puedan analizar las más de 200 enmiendas recibidas en la Mesa del Congreso. Pero nunca hay que perder la esperanza.

La Plataforma QAE ya solicitó audiencia al Consejo de Estado en junio de 2018, un mes después del cambio de gobierno mediante moción de censura de fecha 31 de mayo 2018 en la cual, el Grupo Parlamentario Socialista PSOE se comprometía a la derogación del famoso impuesto al Sol. Las alegaciones presentadas por la Plataforma QAE ante el Consejo de Estado son determinantes para un Real Decreto comprometido con la Sociedad, eliminando barreras innecesarias redactadas por el actual gobierno en funciones y que ponen en grave perjuicio a los futuros Autoconsumidores de electricidad.

Esperamos y confiamos en que se llegue a tiempo y no sea otra maniobra más de carácter electoral para animar a esta Sociedad duramente castigada con los abusivos precios de la electricidad. 


OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno mantiene la sanción de 60 millones de Rajoy en su propuesta de RD Autoconsumo

El Congreso recibe 206 enmiendas al Proyecto de Ley que pretende derogar el ‘impuesto al Sol’

Pedro Sánchez no derogará el Decreto del impuesto al Sol

Los 23 'parches' del Real Decreto 900/2015 conocido como 'impuesto al Sol'



BOLETIN

Suscripción Boletín Noticias Plataforma QAE

0
Shares

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies. .