El IDAE garantiza que el nuevo Real Decreto de autoconsumo de energía eléctrica estará aprobado antes de las próximas elecciones.

En una carrera contra el tiempo, el gobierno en funciones ha presentado ante el Órgano Consultivo del Estado el Proyecto de Real Decreto para el Autoconsumo, pues el Consejo de Estado ha de emitir su preceptivo Dictamen. Esto implica el estudio y análisis de toda la documentación que requiere este borrador de proyecto de Real Decreto.

El director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, ha asegurado este martes que el Gobierno aprobará el Decreto de autoconsumo de energía eléctrica "con tiempo de sobra antes de las elecciones".

El responsable del IDAE ha precisado que el Real Decreto está pendiente solo del dictamen del Consejo de Estado, y ha recordado que la valoración que hizo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fue "bastante positiva". "Se han introducido algunas enmiendas técnicas que pedían aclaraciones a algunas cuestiones, pero no ha sido conflictivo", ha explicado.

Así pues, la previsión es que el Real Decreto sea aprobado por el Gobierno "con tiempo de sobra antes de las elecciones generales" del próximo 28 de abril. También ha avanzado que el IDAE está trabajando en una "campaña de comunicación" para divulgar las ventajas del autoconsumo eléctrico entre la población.

La CNMC aseguró recientemente que el Real Decreto ley que regula el autoconsumo de energía eléctrica constituye un marco "adecuado" para su desarrollo, aunque propuso definir mejor qué se entiende por instalaciones próximas y clarificar el mecanismo de compensación simplificada.

QAE ya participó en el Real Decreto 900/2015 por el que se aprobó el 'impuesto al Sol' por parte del anterior gobierno, en el dictamen del Consejo de Estado Nº 820/2015 y publicado en el BOE en fecha 17 septiembre de 2015.

La Plataforma Ciudadana QAE ha presentado ante el Consejo de Estado sus alegaciones al nuevo borrador de proyecto de Real Decreto, el cual lleva esperando toda la Sociedad desde hace más de medio año, pues recordamos desde QAE que la derogación del famoso ‘impuesto al Sol’ mediante el Real Decreto-Ley 15/2018, fue aprobado en el Congreso de los Diputados, pero convalidado mediante Proyecto de Ley, el cual ha estado retenido en las Cortes Generales durante más de 3 meses, a la espera de las enmiendas de los diversos grupos parlamentarios.

Estas enmiendas fueron publicadas en el boletín de las Cortes Generales el pasado 28 de febrero, por lo que se hace casi imposible por cuestión de tiempos, que se puedan analizar las más de 200 enmiendas recibidas en la Mesa del Congreso. Pero nunca hay que perder la esperanza.

La Plataforma QAE ya solicitó audiencia al Consejo de Estado en junio de 2018, un mes después del cambio de gobierno mediante moción de censura de fecha 31 de mayo 2018 en la cual, el Grupo Parlamentario Socialista PSOE se comprometía a la derogación del famoso impuesto al Sol. Las alegaciones presentadas por la Plataforma QAE ante el Consejo de Estado son determinantes para un Real Decreto comprometido con la Sociedad, eliminando barreras innecesarias redactadas por el actual gobierno en funciones y que ponen en grave perjuicio a los futuros Autoconsumidores de electricidad.

Esperamos y confiamos en que se llegue a tiempo y no sea otra maniobra más de carácter electoral para animar a esta Sociedad duramente castigada con los abusivos precios de la electricidad. 


 

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

 

El Gobierno mantiene la sanción de 60 millones de Rajoy en su propuesta de RD Autoconsumo

El Congreso recibe 206 enmiendas al Proyecto de Ley que pretende derogar el ‘impuesto al Sol’

Pedro Sánchez no derogará el Decreto del impuesto al Sol

Los 23 'parches' del Real Decreto 900/2015 conocido como 'impuesto al Sol'