El Organismo Regulador del sector eléctrico (la CNMC) critica con severidad a las compañías eléctricas ante los enormes abusos que se están cometiendo ante el cambio del dispositivo de medida del suministro eléctrico, por el denominado ‘Contador Inteligente’.

 

En su informe de supervisión periódico sobre el mercado minorista de electricidad, la CNMC reprocha que las compañías eléctricas no se están ajustando a la normativa vigente, pues cabe recordar que una Directiva Europea es una Legislación que afecta a todos los Estados Miembros de la Unión Europea, y por ahora España sigue siéndolo, incluso está por encima de cualquier Orden Ministerial y Real Decreto.

La Directiva 2009/72/CE dispone que los Estados miembros deben garantizar la utilización de sistemas de medición inteligentes que contribuyan a la participación activa de los consumidores en los mercados de suministro de electricidad, precisando que, para 2020, al menos al 80% de los consumidores debía estar equipado con sistemas de medición inteligentes, cuando la provisión de contadores inteligentes se considerase rentable.

En la misma línea de la Denuncia de la Plataforma Ciudadana QAE en Bruselas, la CNMC recuerda que la disposición adicional primera, de la Orden ITC/3860/2007, estableció los plazos que las empresas distribuidoras debían cumplir para la sustitución de este tipo de contadores de Medida, manteniéndose como fecha límite para su sustitución total el 31 de diciembre de 2018.

No obstante, tras la publicación de la Orden ETU/1282/2017, de 22 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica para 2018, se establece que “a partir del 1 de enero de 2019, cada una de las empresas distribuidoras de energía eléctrica podrá mantener hasta un máximo de un dos por ciento del total del parque de contadores sin sustituir siempre que sea debido a causas no imputables a la misma”, debiendo ser este hecho “debidamente justificado y aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia”.

Y es aquí donde entra en juego el Burofax-Notarial de la Plataforma QAE el cual se está gestionando desde hace ya dos años. Una notificación fehaciente es motivo suficientemente ‘justificado’ como para que la CNMC lo clasifique como aprobado. Y así está siendo, pues hay actualmente más de 2.500 Contadores de electricidad tradicionales que todavía siguen en su sitio gracias a este mecanismo de la Plataforma Ciudadana QAE.

 

En concreto, la Orden Ministerial ETU/1282/2017 establece lo siguiente:

 

Disposición final segunda:

Modificación de la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de enero de 2008.

 

El apartado 2.c) de la disposición adicional primera de la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de enero de 2008, se modifica en los siguientes términos :

«c) Entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018 cada empresa distribuidora deberá sustituir el 30 por ciento del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada sin perjuicio de lo establecido en el párrafo siguiente:

A partir del 1 de enero de 2019, cada una de las empresas distribuidoras de energía eléctrica podrá mantener hasta un máximo de un dos por ciento del total del parque de contadores sin sustituir siempre que sea debido a causas no imputables a la misma. Este hecho deberá ser debidamente justificado y aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

A estos efectos, el 1 de marzo de cada año, comenzando el 1 de marzo de 2019, las empresas distribuidoras deberán remitir, tanto a las Administraciones de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla como a la Dirección General de Política Energética y Minas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un listado de los equipos de medida pendientes de sustituir alegando las causas por las que no ha sido posible su sustitución y, en su caso, integración en el sistema de telegestión.

La Plataforma QAE ya está notificando a la CNMC el volumen de puntos de suministro que rechazan el 'Contador Inteligente'.

Si quieres conservar tu contador de electricidad actual y que no te lo sustituyan por el ‘Contador Inteligente’, no dudes en contactar con la Plataforma Ciudadana QAE para solicitar el proceso de notificación fedataria.