El Gobierno mantiene la sanción de 60 millones de Rajoy en su propuesta de RD para las condiciones de Autoconsumo

El Ministerio para la Transición Ecoógica ha publicado en su página web el proyecto de Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del Autoconsumo, manteniendo los mismos criterios del régimen sancionador de la Ley 24/2013 del sector eléctrico del anterior gobierno.

 

El Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, ha realizado una modificación profunda en la regulación del autoconsumo en España con el fin de que los consumidores, productores, y la sociedad en su conjunto, puedan beneficiarse de las ventajas que puede acarrear esta actividad, en términos de menores necesidades de red, mayor independencia energética y menores emisiones de gases de efecto invernadero.

El propio Real Decreto-Ley recoge la necesidad de aprobar un reglamento que regule varios aspectos, entre los que cabe destacar las configuraciones de medida simplificadas, las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de las instalaciones de producción asociadas al autoconsumo, los mecanismos de compensación entre déficits y superávit de los consumidores acogidos al autoconsumo con excedentes para instalaciones de hasta 100 kW y la organización del registro administrativo.

Con base en lo anterior, la propuesta de Real Decreto establece el desarrollo reglamentario necesario para dar cumplimiento a dichas obligaciones. Sin embargo este nuevo proyecto de Real Decreto se vuelve estéril pues el Gobierno mantiene el régimen de sanciones de la Ley 24/2013 para el Sector Eléctrico aprobado por el anterior Gobierno del PP.

Este régimen sancionador establece lo siguiente:

Artículo 67. Sanciones.

1. Las infracciones establecidas en el capítulo I de este título serán sancionadas del modo siguiente:

a) Por la comisión de las infracciones muy graves se impondrá al infractor multa por importe no inferior a 6.000.001 euros ni superior a 60.000.000 de euros.

b) Por la comisión de infracciones graves se impondrá al infractor multa por importe no inferior a 600.001 euros ni superior a 6.000.000 euros.

c) Por la comisión de infracciones leves se impondrá al infractor una multa por importe de hasta 600.000 euros.

En definitiva, seguimos en el mismo lugar en relación al Autoconsumo energético individual. El nuevo gobierno tan solo adorna el escaparate pero sin dejar de lado la misma política energética que padece España desde hace décadas.


BOLETIN

Suscripción Boletín Noticias Plataforma QAE

0
Shares

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies. .