El gobierno se queda sin dinero para pagar el déficit del sector eléctrico

El fantasma creado por Zapatero en el 2009, conocido como ‘Titulización del déficit de tarifa eléctrica’, no es más que un montaje y un engaño que pagamos todos los meses en el recibo de la luz. Ahora llega la hora de pagar los vencimientos, y el nuevo Presidente del gobierno se ha quedado sin dinero para hacerlos frente, por lo que tiene que refinanciar la Deuda.

El Real Decreto 437/2010, de 9 de abril, por el que se desarrolla la regulación del proceso de Titulización del déficit del sistema eléctrico, establece en su artículo 11 que “el pasivo del Fondo de Titulización estará constituido por los instrumentos financieros que se emitan.

Sin embargo, el Real Decreto mencionado establece que los peajes de acceso serán suficientes para satisfacer la totalidad de los costes de las actividades reguladas sin que pueda aparecer déficit ex ante. Es decir, que el total de los recibos cobrados por el consumo de electricidad en España ha de ser suficientes para asumir el importe de los gastos, lo cual ningún gobierno de España ha cumplido, y mucho menos preocupado.

Ahora llegan los vencimientos de ese ‘fantasma’ y que afecta directamente a los recibos de la ciudadanía, pues son los Consumidores y Usuarios quienes están pagando los errores de los gobiernos en materia económico-energética.

El pasado 14 de enero 2019 la Dirección General del Tesoro otorgaba un Aval del Estado para proteger la refinanciación de 1.000.000.000 euros con el objetivo de prorrogar la deuda contraída por el Estado en los bonos emitidos y correspondientes a la Serie 18 (ISIN ES0378641171)

PAGINA 58

 

Para dar legitimidad a esta oscura maniobra financiera, el comité de seguimiento del proceso de titulización del déficit del sistema eléctrico se reunió el 10 de enero 2019, a la cual asistió la Dirección General de política Energética y Minas, la Subdirección General de Energía Eléctrica, la Subdirección General de Financiación y Gestión de Deuda Pública, así como representantes legales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En definitiva, en lugar de realizar una Auditoría a todo el Sector Energético de España, el Gobierno prefiere seguir gastando dinero en intereses y continuar refinanciando deuda. Pero lo más gracioso de todo es que lo visten con un espléndido dossier que puedes descargarte en esta misma página.

Para concluir, no debemos de olvidar que actualmente los Derechos de cobro Cedidos al 22/01/2019 asciende a 15.289.987.636,77 €, una cifra escalofriante que, de seguir con estas dificultades de tesorería, estaremos pagando en el recibo de la luz durante muchos años. Al menos sus intereses, que no son bajos por cierto pues la reputación financiera de España está perdiendo imagen y aumentando preocupación en los mercados internacionales.

 



 

 

BOLETIN

Suscripción Boletín Noticias Plataforma QAE

0
Shares

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies. .