Condenan a IBERDROLA a devolver 5.500 euros a un cliente acusado de manipular un contador sin pruebas

El juez argumenta que la inspección del aparato por parte de la empresa se realizó sin la presencia del interesado y cuestiona la forma de calcular la energía supuestamente defraudada.

El Juzgado de Medina del Campo ha condenado a una empresa de suministro eléctrico a la devolución de 5.458,46 euros, que supone la cantidad total del importe cobrado a un cliente que fue acusado de haber manipulado el contador, sin que existiera, según el juez, evidencias para ello. El magistrado considera que la empresa no actuó conforme a Derecho y la condena a reintegrar el importe de la factura cobrada indebidamente, más los intereses devengados desde la presentación de la demanda y el pago de las costas judiciales. Contra esta sentencia cabe aún interponer un recurso de apelación.

El Magistrado acoge íntegramente los argumentos esgrimidos por la demanda presentada por el cliente. El Juzgado refiere que la inspección se realizó sin presencia del interesado, ni de otra persona que pudiera comprobar el estado del contador antes de que lo inspeccione el personal contratado por la empresa de suministro eléctrico. Al considerar en la firma que el aparato estaba manipulado, ésta cobró la cantidad relativa a un año completo, lo cual es nulo de pleno Derecho.  

Además, ese periodo ya había sido previamente facturado y cobrado conforme a la lectura real de consumo. Sin embargo, para que no le cortaran el suministro, el cliente afectado abonó la cantidad reclamada, 5.458,46 euros, si bien decidió demandar para su devolución en un procedimiento en el que ahora le dan la razón.

Los hechos ocurrieron cuando la compañía informó al usuario de que se había realizado una inspección y detectado una manipulación de los «puentes de tensión del contador de la vivienda, motivo por el que se procedía a la regularización».



 


 

BOLETIN

Suscripción Boletín Noticias Plataforma QAE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies. .