Nueva subasta innecesaria de interrumpibilidad del sistema eléctrico

La asignación del servicio de interrumpibilidad para el primer semestre del año próximo se celebrará entre el 10 y el 14 de diciembre, con una subasta de un total de 2.600 MW de potencia interrumpible para grandes consumidores de electricidad.

La subasta de estos 2.600 MW se llevará a cabo en diferentes lotes entre dichos días del próximo mes de diciembre, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

La pasada semana, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció, tras una reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el lanzamiento "antes de finales de año" de la próxima subasta de interrumpibilidad y la aprobación de la compensación de costes de dióxido de carbono (CO2).

En la última subasta, celebrada a finales del pasado mes de mayo, correspondiente al segundo semestre de 2018, se asignaron, a través de Red Eléctrica, la totalidad de los 2.600 MW que se subastaron en 25 bloques de 40 MW y 320 bloques de 5 MW.

Durante la pasada convocatoria, organizada por Red Eléctrica como administrador de la subasta, participaron 123 consumidores. El precio medio de asignación fue de 174.174 euros por cada megavatio y año para los bloques de 40 MW, mientras que se situó en 63.168 euros/MW y año para los de 5 MW.

Los precios de salida fijados por la Secretaría de Estado de Energía fueron de 200.000 euros/MW y año para los productos de 40 MW y de 150.000 euros/MW y año para los de 5 MW. La media ponderada de asignación se situó en 105.863 euros/MW y año.

La interrumpibilidad se trata de un sistema de subastas que permite que las empresas que más electricidad consumen reciban una retribución a cambio de su disponibilidad para desconectarse de la red en casos de emergencia para el suministro de una determinada zona que podría afectar a todo el país.

Sin embargo estas empresas que acuden a esta subasta no han llegado a consumir ni el 10% del precio final que se les asigna, por lo tanto estamos ante un despropósito económico que finalmente termina repercutiendo en el recibo de la luz de los usuarios domésticos.



 

BOLETIN

Suscripción Boletín Noticias Plataforma QAE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que das tu consentimiento y aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies. .