No repetir los errores del pasado es uno de los objetivos que dice el Gobierno tener en su agenda. Entre esos errores se sitúan las ayudas a las Energías Renovables (Unos 7.000 millones al año) que sigue pagando el país en el sistema eléctrico, afirma el ejecutivo.

El Gobierno dice que con esos 7.000 millones “se pagan muchas pensiones en España”, aunque en realidad no tantas, pues actualmente con esa cifra de ayudar energéticas no se llegaría a pagar tan siquiera una mensualidad de las pensiones contributivas, cuyo nivel roza los 9.000 millones de euros al mes.

Muchas más pensiones se pagarían si el Gobierno no hubiera aportado los 60.000 millones de euros a la banca, dinero el cual ya ha confirmado el Banco de España que da por perdido. Una vez más el Ejecutivo utiliza la demagogia y la tergiversación para arremeter contra las energías limpias y renovables.

Según indica el Gobierno, los 7.000 millones de euros anuales de las primas a las renovables que se pagan actualmente y los más de 3.000 millones de euros para amortizar deuda acumulada elevan entre ambos la factura para el consumidor a 222 euros anuales. “Esto es lo que ha generado inseguridad, el hecho de asumir una deuda insoportable”.

Indica el Gobierno que esas “decisiones del pasado” están condicionando las decisiones a adoptar para el futuro, ya que existen 10.000 millones de euros acumulados del pasado.

Estima el Gobierno que pasar de un objetivo de renovables del 30% para el horizonte de 2030, tal y como ha planteado el Parlamento Europeo, “es costoso”, por lo que ha señalado que “no se pueden asumir compromisos que el día que se firmen se sepa que no se van a poder cumplir”.

Autoconsumo sí, pero sin ayudas

Respecto al autoconsumo, compartió el consenso existente en Europa de promoverlo, ya que “tiene futuro y sentido”, aunque subrayó que nunca “con subsidios ocultos”. “La postura lógica es la promoción del autoconsumo pero expresa, no con un subsidio cruzado de 76 euros por Mwh en España. Todos entendemos que es mala política energética y no queremos movernos ahí”, indica el Gobierno.