El Fraude Eléctrico es un Delito; artículo 255 del Código Penal. Sin embargo, la eléctrica amenaza a sus Clientes con presentar una denuncia en los Juzgados si no pagan una multa.

En el 40% de los casos se trató de enganches ilegales a la red por parte de usuarios sin contrato y el resto, de otro tipo de fraudes, como dobles acometidas o manipulación de los equipos de medida, según ha señalado la compañía en un comunicado.

En los últimos tres años las pérdidas de energía contabilizadas por Endesa se han reducido en casi un 7% gracias al refuerzo de los medios para combatir el fraude; un esfuerzo que continuará en los próximos ejercicios, ya que la reducción de pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude son una de las prioridades de Endesa en la red de distribución en los próximos años.

Endesa ha destacado que el fraude eléctrico es, sobre todo, un problema grave para la seguridad y la salud de las personas, tanto para el propio defraudador como para los que le rodean. 

Sin embargo Endesa envía cartas a sus ‘presuntos Clientes delincuentes’ indicando que si no abona una determinada cantidad de dinero, se verán en la necesidad de tener que denunciarlo. De eso se trata precisamente, la eléctrica no pude pretender 'hacer caja' alegando que un punto de suministro eléctrico ha sido manipulado sin alterar la presunción de inocencia que contempla la legislación vigente. Todo lo contrario, te cortan la luz y se llevan el contador, te rescinden el contrato indebidamente cometiendo cualquier tipo de negligencia evitando el protocolo que establece la normativa.

“El caso es recaudar, pues el Gobierno establece en el Real Decreto 1048/2013, de 27 diciembre y publicado en el BOE el 30 de diciembre de 2013, establece en su CAPITULO XI, artículo 40 que las eléctricas tendrán una comisión del 20% en los casos de detección de Fraude. Y si no lo encuentran, se lo inventan” apunta Adrián Sánchez, representante legal de la Plataforma Ciudadana QAE, quien ya ha presentado más de 500 demandas en los juzgados de España contra las compañías eléctricas que están cometiendo este latrocinio, vulnerando incluso la Ley Orgánica de los derechos de Consumidores y Usuarios.

“Están enviado al banco de los clientes el recibo por la refacturación del presunto Delito, sin ni tan siquiera haber acreditado la veracidad de los hechos” añade Adrián Sánchez, por lo que el Cliente se encuentra con un corte de luz, con una amenaza de Denuncia por delito que nunca llevan a cabo, y para colmo ten envían un recibo al banco que, en la mayoría de las ocasiones, es superior a los 1.500 euros.

La única solución es Demanda en los Juzgados. No hay otro sitio. Además, si la cuantía es inferior a los 2.000 euros no es necesario ni procurador ni abogado.

Para concluir, el tener conocimiento de un presunto Delito y no comunicarlo a los Cuerpos de Seguridad del Estado, Juzgado o Ministerio Fiscal, es también un Delito. En este vídeo realizado por el equipo jurídico de la Plataforma QAE se explica el procedimiento de la Eléctrica para engañar a su Cliente.

 


doble acometida