El embalse alavés de Ullibarri ha superado el 90% de su capacidad con las fuertes lluvias caídas en los últimos dias, lo cual ha obligado a la compañía eléctrica a evacuar agua del embalse más importante de la provincia de Álava, pero sin pasar por las turbinas que generan energía.

El embalse se encuentra en estos momentos un metro por encima de la cota de aliviadero, ya que está a 545,56 metros sobre el nivel del mar.

Contiene casi 132 hectómetros cúbicos, generando energía hidroeléctrica mediante la central eléctrica equipada con dos grupos de 42.500 kW, que suman una potencia total de 84.053 kW.

Recordamos desde QAE que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno admitió la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra Iberdrola por un delito relativo al mercado y los consumidores de electricidad. El fiscal Antonio Romeral ha llevado a la compañía eléctrica a los tribunales penales tras constatar que Iberdrola obtuvo un "lucro ilícito de 20 millones de euros" al manipular el precio de la luz.

Ahora y en tiempo real, estamos asistiendo a una nueva manipulación del precio de la luz, pues aguantar hasta casi reventar un muro de contención de un embalse que está en alerta superior al 90% de su capacidad, es de una irresponsabilidad y negligencia absoluta.


 

 

banner abogados juridicos bajopeso